Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (200 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (498 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (234 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (209 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > Colombia: paro de docentes, a pesar de los acuerdos firmados
Colombia: paro de docentes, a pesar de los acuerdos firmados
Publicado por Luz Jopia [admin] el 10/9/2013 (344 lecturas)
Parece un tema de nunca acabar el de las manifestaciones para el presidente Juan Manuel Santos. Luego de las huelgas realizadas por campesinos y camioneros, que prácticamente paralizaron al país las últimas semanas, hoy será el turno del sector de los maestros. Esta medida dejará sin clases a más de ocho millones de estudiantes de todo Colombia.

De acuerdo a lo publicado por El Tiempo, el viernes pasado el sector había llegado a un acuerdo con el Gobierno. Sin embargo, gran parte de ese espacio optó por mantener la medida de fuerza, por temor a que no se cumplan correctamente los parámetros acordados.

Entre las principales razones que exponen las manifestantes para adherirse al paro están la mala prestación de los servicios médicos-asistenciales para ellos y sus familias; el no pago de acreencias laborales, y la ausencia de la reserva de 88 billones de pesos en el fondo de prestaciones del magisterio.

"Esperamos que el Gobierno diga hasta cuándo va el paro. Las conversaciones siguen, pero la protesta se mantendrá hasta que haya soluciones de fondo, y el Gobierno es responsable de ellas", disparó el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Luis Grubert Ibarra, quien al mismo tiempo resaltó que las marchas que se realizarán serán "pacíficas".

A su vez, en forma conjunta con la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), el sector analiza la posibilidad de realizar una convocatoria para un paro nacional con el objetivo de llamar la atención sobre la crisis de la universidad pública. No obstante aún resta confirmar la fecha de realización.

Por su parte, algunos de los compromisos firmados por el gobierno colombiano, y que aún no han sido aceptados por los casi 330.000 docentes, sos los siguientes:

- El Ministerio de Hacienda aprobará el cálculo del pasivo pensional a cargo de las entidades territoriales, a más tardar el 30 de septiembre, para que éstas puedan autorizar el giro de los recursos al Fondo de Prestaciones del Magisterio. De este modo se espera recaudar 3 billones de pesos.

- Se estableció un plan de pagos de la totalidad de las deudas laborales ya reconocidas a los docentes, que ascienden a más de 173 mil millones de pesos y que cuentan con todos los requisitos para su pago. Estos desembolsos se harán entre septiembre y noviembre del 2013.

- Se incluirá en el proyecto de ley de reforma a la salud que se tramita en el Congreso, un artículo en el que se ratifique el régimen excepcional de los docentes y sus familias, en la prestación del servicio de salud. También se pondrán en marcha estrategias para hacer un mayor seguimiento de la Fiduprevisora (que administra la prestación de servicio de salud a los maestros) y al cumplimiento de las obligaciones de los prestadores de los servicios de salud.

- Así mismo, el Gobierno les ofreció a los maestros pagar, entre diciembre del 2013 y marzo del 2014, 148 mil millones de pesos de las deudas laborales certificadas, pero que aún no tienen contratada una fiducia por parte de las secretarías de Educación, para poder hacer su desembolso.

-El Gobierno propuso agilizar la revisión de las solicitudes de deudas por más de 560 mil millones de pesos, con el fin de garantizar que una vez cumplan los requisitos para pago, puedan ser canceladas en su totalidad a más tardar el 31 de julio del 2014.

-Para asumir el pago del reajuste pensional de algunos docentes, por un valor de 450 mil millones de pesos, el Gobierno se compromete a reservar 150 mil millones de pesos en la vigencia 2013, 150 mil millones en el 2014 y 150 mil millones en el 2015. Estos pagos se efectuarán una vez se emita la sentencia de unificación por parte de la Corte Constitucional, a la que el Gobierno le ha enviado mensaje de urgencia.

Fuente: Infobae.com
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Chile: Piñera cierra una cárcel de privilegio para militares Tras los conflictos sociales, repunta la imagen positiva de Dilma Rousseff Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?