Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (182 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (478 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > Chile: Duelo presidencial será entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei
Chile: Duelo presidencial será entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei
Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/8/2013 (497 lecturas)

Turbulenta ha sido la campaña presidencial en Chile en el sector de la centro derecha, donde en los últimos cinco meses la Unión Demócrata Independiente (UDI), por razones ajenas a ellos han tenido tres candidatos.

El primero de ellos fue el ex ministro de Minería, el independiente Laurence Golborne, quien se hizo conocido luego de liderar el rescate a los 33 mineros. Y pese a que desarrollo una exitosa campaña, los ataques sobre todo de sus compañeros de coalición, desgastaron sus posibilidades de seguir adelante con su candidatura.

Fue así, como la UDI levantó como candidato presidencial, a solo dos meses de las primarias, a uno de sus fundadores, Pablo Longueira. Este último se impuso en las primarias del oficialismo, ante Andrés Allamand de Renovación (RN) y se convirtió en el candidato único del bloque de centro derecha.

Sin embargo, hace menos de un mes, Longueira afectado por una depresión severa tuvo que abandonar la carrera a La Moneda, dejando el escenario abierto para la centro derecha.

Por su parte, la oposición conformó un nuevo pacto político junto al Partido Comunista, llamado Nueva Mayoría, y su abanderada, luego de un triunfo amplísimo en las primarias, es la ex presidenta Michelle Bachelet.

De esta manera, se comenzaron a mover nuevamente las cartas en el oficialismo, la UDI decidió nominar como su candidata presidencial a la ex ministra y ex senadora Evelyn Matthei y, por su parte, RN intentó levantar nuevamente la opción de Allamand, pero este prefirió competir por un cupo en el Parlamento.

Se espera que este sábado el consejo genera de Renovación Nacional proclame a Matthei, de modo tal, que se convierta en la candidata única del sector.

Duelo de mujeres

Por primera vez en Chile, la carrera presidencial se definirá entre dos mujeres, las cuales tuvieron infancias muy parecidas. Tanto Bachelet como Matthei son hijas de generales de la Fuerza Aérea de Chile, de hecho se dice que fueron amigas de infancia e incluso sus padres desarrollaron fuertes lazos de amistad.

No obstante, el quiebre institucional de 1973 las separó de por vida, mientras Bachelet partió al exilio junto a su madre y se radicó en Alemania Oriental donde estudió medicina , Matthei se tituló de economista en Chile en la Universidad Católica.

Sus padres estuvieron en veredas opuestas, el general Matthei fue un colaborador del Régimen militar, y el general Bachelet falleció mientras se encontraba detenido en 1974.

Es así, como los chilenos decidirán en las urnas el 17 de noviembre, entre dos proyectos de país con cara de mujer.

Los otros candidatos que aspiran a suceder a Sebastián Piñera son: el independiente Franco Parisi, el ex concertación hoy del PRO Marco Enríquez – Ominami, el independiente apoyado por el Partido Humanista Marcel Claude y el representante del Partido ecologista Verde, Alfredo Sfeir.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Conferencia Regional de Mujeres Políticas UPLA - Santiago de Chile Henrique Capriles se reúne con Presidente Piñera y líderes políticos chilenos Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?