Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (181 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (477 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > Chile: Sorpresas en las primarias presidenciales 2013
Chile: Sorpresas en las primarias presidenciales 2013
Publicado por Luz Jopia [admin] el 17/7/2013 (411 lecturas)

Ninguna encuesta y ningún analista político vaticinó lo que ocurrió en Chile hace unos días en las primeras elecciones primarias presidenciales que se celebran en ese país.

Es que nadie esperó que participará más del 10% del padrón electoral en los comicios, y los chilenos sorprendieron asistiendo de manera masiva a las urnas, sobre todo en los sectores de mayores ingresos.

Es así, como participaron cerca de tres millones de personas y definieron para sorpresa de todos que el candidato de la Coalición de Gobierno, sería el ex ministro de Economía, el UDI Pablo Longueira, quien ingresó a la carrera por La Moneda solo dos meses antes de la elección.

Longueira logró en solo 60 días ganarle al candidato de RN, el ex ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien estaba haciendo campaña desde hace más de seis meses, cuando dejó el Gobierno, junto al abanderado independiente Laurence Golborne, quien tuvo que deponer de manera sorpresiva su candidatura a pocas semanas de las primarias.

Sin embargo, lo único no sorpresivo fue la altísima votación obtenida por la ex presidenta Michelle Bachelet, quien se impuso con el 70% de las preferencias en el bloque “Nueva Mayoría”.

La abanderada de la Concertación y otros partidos políticos (incluido el PC) obtuvo un millón quinientos mil votos, es decir, la mitad de toda la votación en los comicios. En tanto, el candidato de la Coalición de gobierno, tuvo poco más de cuatrocientos mil sufragios.

Producto de lo anterior, nadie duda que la elección será muy compleja para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien está en serio riesgo de perder el control del poder Ejecutivo.

Diversos analistas coinciden en que los dos candidatos, que representan a las principales mayorías políticas, tendrán que salir a pelear los votos de centro el 17 de noviembre.

Junto a ellos se presentará el candidato del PRO, Marco Enriquez Ominami, quien sorprendió la elección pasada sacando 20,14% de los sufragios. Además está el candidato independiente, Franco Parisi y Marcel Claude del Partido Humanista.

De manera simultánea, Chile celebrará elecciones parlamentarias donde se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado. El principal desafío para ambos bloques será intentar conseguir la mayoría en ambas cámaras.

A la fecha, la Concertación, hoy denominada Nueva Mayoría (se sumó el PC, MAS e IC) tiene mayoría en el Senado, y en caso que mantuvieran el doblaje en la octava región costa, seguirían siendo el bloque mayoritario.

Por otro lado, en la Cámara no hay una mayoría absoluta, debido a que hay un grupo de parlamentarios regionalistas que cambian de posición, según la negociación con el Ejecutivo.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Astracán en La Paz - Por Álvaro Vargas Llosa, Publicado en La Tercera ¿Será el canal de Nicaragua un “cuento chino”? - Por Andrés Oppenheimer Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?