Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (198 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (496 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (232 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (207 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > Astracán en La Paz - Por Álvaro Vargas Llosa, Publicado en La Tercera
Astracán en La Paz - Por Álvaro Vargas Llosa, Publicado en La Tercera
Publicado por Luz Jopia [admin] el 17/7/2013 (390 lecturas)

El episodio que ha tenido como protagonista a Evo Morales es una astracanada que ni Pedro Muñoz Seca (dramaturgo español), cultivador del género a inicios del siglo XX, hubiera podido inventar. Por lo pronto está el fiasco de los servicios secretos estadounidenses, los antiguos jefes de Snowden a través de la compañía contratista, que creyeron que el delator iba en el avión del mandatario boliviano. Respiraremos, en cierta forma, más tranquilos ahora que sabemos que la incompetencia del Gran Hermano hace imposible que el espionaje estadounidense logre tenernos a todos tan vigilados como Snowden nos había hecho creer con sus revelaciones.

La contrapartida, claro, es que si el espionaje estadounidense no fue capaz de saber a ciencia cierta algo tan elemental como si Snowden se había camuflado en el avión de Evo Morales, ¿qué confianza podemos tener en que ya no repetirá los errores que permitieron, entre 1993 y 2001, que 48 operadores de Al Qaeda entraran legalmente a Estados Unidos y atentaran en distintos momentos contra ese país, incluido el "11 de septiembre"?

Pero más farsesco aún que este malentendido "inteligente" es el malentendido político: Washington y cuatro democracias liberales europeas han acabado convertidas, por el grotesco error de cerrarle el espacio aéreo, en jefes de campaña del gobernante boliviano, que aspira a su tercera elección consecutiva para 2014. Todos ellos han acabado facilitando la eventual perpetuación en el poder de uno de los gobernantes que representan la negación de los valores liberales, empezando por el valor supremo de la legalidad, en cuyo nombre se supone que estos países europeos, bajo presión estadounidense, obligaron a Morales a hacer una escala inesperada y humillante en Viena. Morales, recordemos, no tenía derecho constitucional a presentarse a una nueva elección, pues la Constitución que él mismo hizo a su medida sólo autoriza dos mandatos consecutivos. Las cosas no iban tan bien hasta que los estadounidenses y europeos decidieron darle una mano. Los sondeos lo situaban recientemente apenas por encima del 30%, lo que estaba lejos, todavía, de asegurarle la victoria en primera vuelta. Ahora todo indica que su peripecia vienesa, cortesía del "imperialismo", que él está explotando dichosamente, le dará un aventón electoral.

Un tercer aspecto farsesco en todo esto es Unasur, que ha solidarizado con él. En vista de que la región está mucho más dividida política e ideológicamente de lo que las apariencias indican, detrás del comunicado emitido bajo la presidencia pro témpore del gobierno peruano y la convocatoria de Lima a los gobiernos de la región, hay muchas desavenencias. Bogotá, por lo pronto, ha dicho que no quiere que esto sirva para pelear con Europa. Santiago ha evitado pronunciarse a nivel presidencial, aun cuando ha emitido su solidaridad diplomática. Los aliados del populismo autoritario se van a reunir en Bolivia antes de la reunión más amplia de Lima, a la que a su vez no se sabe si irán los ministros de Exteriores o los presidentes, porque algunos que rinden aparente pleitesía a los populistas prefieren una política de "juntos pero no revueltos" con el club chavista. En resumen: nadie sabe para quién trabaja y el único que acaba ganando algo es el agraviado.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Cinco centrales sindicales llamaron a huelga general en Brasil Chile: Sorpresas en las primarias presidenciales 2013 Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?