Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (181 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (477 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > ¿Será el canal de Nicaragua un “cuento chino”? - Por Andrés Oppenheimer
¿Será el canal de Nicaragua un “cuento chino”? - Por Andrés Oppenheimer
Publicado por Luz Jopia [admin] el 17/7/2013 (449 lecturas)

El contrato de Nicaragua con una empresa china para construir una vía acuática transoceánica de US$ 40 mil millones que competirá con el Canal de Panamá puede ser, o bien el proyecto económico más importante de América Latina en mucho tiempo, o el mayor fraude gubernamental de la historia reciente de la región.

Hay varias razones para pensar que podría ser esto último. La gran pregunta, sin embargo, es por qué respetables empresas consultoras de EE.UU. -entre ellas McKinsey, McLarty Associates y el ex directivo del grupo contra la corrupción Transparencia Internacional, Ronald MacLean- se han prestado a trabajar para este proyecto si resulta tan turbio como parece a primera vista.

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, firmó el contrato con el empresario chino de 41 años Wang Jing, a principios de este mes, sin ninguna licitación pública, y pese al hecho de que la empresa de Wang no tiene experiencia en la construcción de canales. Es más, Wang ha llegado a Nicaragua de la mano del hijo de Ortega, Laureano, de 27 años, suscitando sospechas de que la familia Ortega podría tener alguna participación secreta en el acuerdo. Laureano trabaja para la agencia de promoción de inversiones del gobierno, Pro-Nicaragua.

El acuerdo, que fue aprobado por el Congreso -controlado por Ortega- en menos de 48 horas, otorga a la compañía de Wang, Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND), una concesión de 50 años para construir el canal, con la opción de manejarlo durante otros 50 años. Los críticos dicen que se trata de una monumental cesión de soberanía nicaragüense, y que Wang prácticamente será dueño del país.

"Este es el mayor escándalo de la historia reciente", dice Carlos Fernando Chamorro, editor de la revista Confidencial. "Mientras que en Panamá se llamó a una licitación pública para la ampliación del Canal de Panamá, y sometió el tema a un referéndum, aquí se eligió el ganador a dedo, y aprobó la ley en un día y medio".

El gobierno de China dice no tener nada que ver con el proyecto, y los funcionarios estadounidenses dicen no saber mucho del mismo. "Hasta ahora, no ha sido transparente", me dijo Roberta Jacobson, la encargada de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado.

Pero los consultores estadounidenses que trabajan para HKND aseguran que han investigado los antecedentes de Wang y que no habrían puesto en juego su reputación si el empresario y el proyecto no fueran legítimos, ni siquiera por los US$ 45 millones que, según fuentes de la industria, Wang deberá pagar a las empresas consultoras por los estudios de factibilidad del canal. Stephen C. Donehoo, socio de McLarty Associates -la firma consultora de Washington encabezada por el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca de Bill Clinton, Mack McLarty-, me dijo que "antes de aceptar este contrato de asesoría, hicimos nuestros estudios para asegurarnos de que podíamos estar convencidos de que Wang no es un testaferro del gobierno chino, y determinamos que no lo es".

Mi opinión: Este es un contrato muy raro, firmado por uno de los presidentes menos democráticos de Latinoamérica, con un empresario chino del que no se sabe mucho, y sin licitación pública.

Si Wang quiere recaudar capitales internacionales, sería bueno que convenciera a Ortega de que convoque a un referéndum -tal como lo hizo Panamá - y pregunte a los nicaragüenses si el proyecto es legal y ambientalmente saludable. De otra manera, los mayores ganadores no serán los nicaragüenses, ni otros países que podrían exportar sus productos a menor costo, al haber dos canales transoceánicos en la región, sino las empresas consultoras, que ya están ganando un dineral.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Chile: Sorpresas en las primarias presidenciales 2013 Pablo Longueira es el nuevo candidato presidencial de la UDI Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?