Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (198 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (496 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (233 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (208 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > Argentina: Polémica reforma al Poder Judicial
Argentina: Polémica reforma al Poder Judicial
Publicado por Luz Jopia [admin] el 10/4/2013 (495 lecturas)

La oposición ha tildado la iniciativa como inconstitucional y ha acusado a la mandataria de tratar de “domesticar” a los jueces.

“Democratizar el Poder Judicial”, es el último proyecto estrella de la administración de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. La mandataria presentó esta semana una serie de reformas al Poder Judicial, las que contemplan entre otras cosas; la elección popular de parte de los integrantes del Consejo de la Magistratura (entidad encargada de seleccionar y destituir a los jueces), límites a las medidas cautelares para suspender normas del Estado, el ingreso a la carrera judicial a través de oposiciones, la publicidad de los actos de la justicia y de los patrimonios de sus miembros y la creación de tres tribunales de tercera instancia.

Las iniciativas fueron calificadas por la oposición de “inconstitucionales” y que tienen por objeto “kirchnerizar a la Justicia para protegerse”.

En ese sentido, el diputado Pablo Tonelli del PRO, señaló a un medio trasandino “la Presidenta sabe que el último límite a sus aspiraciones hegemónicas es la Justicia y ha decidido remover el obstáculo”.

La jefa de Estado hizo el anuncio en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa Rosada, sin la presencia de ningún parlamentario de oposición, quienes se restaron del acto en señal de protesta a la medida.

Sin embargo, las probabilidades de que el proyecto tenga luz verde son altas, debido a que el oficialismo tiene mayoría en ambas Cámaras.

Fernández se defendió de las criticas opositoras señalando que “esto propone la participación de la ciudadanía de manera tal que tanto jueces, como abogados y académicos del Consejo de la Magistratura sean elegidos en base al artículo 38 de la Constitución Nacional, que consagra los partidos políticos como el único camino por el cual se debe ejercer la democracia. No es politización de la Justicia".

De aprobarse la reforma aumentarían de 13 a 19 los consejeros del Consejo de la Magistratura, y los seis nuevos miembros, que serán jueces, abogados y académicos – quienes no necesitan ser graduados en Derecho–, serían elegidos en las próximas elecciones legislativas de agosto.

Dentro de las propuestas destaca la que plantea que las medidas cautelares del Poder Judicial que frenan la puesta en vigencia de normas del Estado y sus órganos descentralizados solo puedan durar seis meses y que antes de ese plazo los jueces deban fallar sobre la cuestión de fondo de esas causas.

En relación a lo anterior, la presidenta dijo que "a través de la medida cautelar se interrumpe la aplicación de leyes dictadas por autoridades legítimamente elegidas", en alusión a que un tribunal de segunda instancia ratificara en diciembre pasado la medida cautelar pedida por Clarín contra los dos artículos de la ley de radio y televisión.

Otra medida propuesta es la creación de tres nuevos tribunales a los que se podrá apelar después de fallos de segunda instancia.

La propuesta que contempla seis proyectos de ley tiene otros puntos menos polémicos tales como : que los ciudadanos puedan conocer todos los actos de este poder del Estado y los patrimonios de sus integrantes y cambio al sistema de ingreso de los empleados judiciales.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Elecciones presidenciales 2013 en América Latina Chávez y el populismo latinoamericano Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?