Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (198 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (496 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (233 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (208 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > Elecciones presidenciales 2013 en América Latina
Elecciones presidenciales 2013 en América Latina
Publicado por Luz Jopia [admin] el 10/4/2013 (507 lecturas)

Venezuela, Paraguay, Honduras y Chile tienen elecciones presidenciales este año. Al mismo tiempo, hay elecciones legislativas en Paraguay, Argentina, Honduras y Chile

Venezuela

Con tintes de realismo mágico, se ha desarrollado la campaña presidencial en Venezuela, luego de la muerte del ex mandatario Hugo Chávez. El sucesor de este último, Nicolás Maduro, no ha dudado en señalar que “Chávez se le apareció en forma de pajarito” y que los que no voten por el corren el riesgo “de que les caiga una maldición”.

Pese a lo anterior, las encuestas lo muestran en mejor posición que su rival, el líder de la oposición, Henrique Capriles, de caras a la elección presidencial del 14 de abril. Distintos sondeos muestran a Maduro entre los 50 y 56% de las preferencias, por su parte Capriles lo sigue con una adhesión de entre un 37 y 41% .

Una de las últimas encuestas realizada por IVAD, entre el 24 y el 31 de marzo a 1200 personas arrojó que la intensión de voto para el candidato del oficialismo asciende a un 53,3%, mientras que su rival lo sigue con un 34,7%.

La campaña se han desarrollado de forma exprés, y ha tenido como protagonista al fallecido mandatario, al mismo tiempo, se ha evidenciado una radicalización en el discurso de ambos contrincantes.

¿Quiénes son?

Nicolás Maduro es un ex conductor del Metro de Caracas y representa al ala civil de izquierda del chavismo. Durante los gobiernos de este último, fue Canciller y vicepresidente ejecutivo.

En tanto, Henrique Capriles, es militante de Primero Justicia, este abogado se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados de Venezuela. Luego de que Chávez disolviera el Congreso bicameral e instaurara una Asamblea, Capriles ganó las elecciones de gobernador del estado de Miranda, el cual dirige desde 2008. Capriles es el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática.

Paraguay

A solo dos semanas de la elección presidencial en Paraguay, las encuestas señalan que la distancia entre Horacio Cartes del Partido Colorado y Efraín Alegre del Partido Liberal se estrechan.

El domingo 21 de abril, Paraguay celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias, después de un año de la destitución del ex gobernante Fernando Lugo por parte del parlamento.

En los últimos meses los sondeos de opinión tenían como favorito a Cartes, no obstante, el candidato del Partido Liberal lo ha ido alcanzando. En tener lugar de las preferencias se encuentra el periodista, Mario Ferreiro, quien representa a una coalición de partidos de izquierda.

¿Quiénes son?

Horacio Cartes, es un empresario y dirigente deportivo, que ingresó a la política hace un par de años con el propósito de llevar al Partido Colorado de nuevo al Gobierno, luego de sufrir en 2008 su primera derrota en elecciones presidenciales desde la apertura democrática en 1989.

Por su parte, Efraín Alegre, fue ministro del destituido Lugo, y hoy lidera una alianza de pequeños partidos de centroizquierda y es respaldado por el actual presidente Federico Franco.

Chile

Con el arribo a Chile de la ex presidenta Michelle Bachelet se desató en el país la elección presidencial, a realizarse el próximo 27 de noviembre.

Este elección tiene varias particularidades, en primer lugar, es la primera luego de que se haya aprobado la ley de primarias, es por eso que el 30 de junio ambas coaliciones realizaran elecciones primarias para elegir sus candidaturas presidenciales, y en casos puntuales dirimirán candidaturas parlamentarias.

Es así, como la ex gobernante, que se presenta como la favorita en los sondeos de opinión, deberá competir en la primaria de la Concertación con su ex ministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco y con el candidato de la Democracia Cristiana, el ex alcalde Claudio Orrego.

En tanto, la Coalición por el Cambio tiene dos ex ministros como candidatos, se trata de los titulares de Minería, Laurence Golborne y de Defensa Andrés Allamand. El primero es independiente pero es apoyado por la Unión Demócrata Independiente, y el segundo es militante histórico de Renovación Nacional.

A la fecha, las encuestas arrojan como los favoritos para llegar a la papeleta en noviembre a la ex presidente y a Golborne. No obstante, la elección sigue abierta, debido a que estos son los primeros comicios presidenciales con voto voluntario.

En Chile, el año recién pasado ya tuvieron la experiencia de una elección municipal con voto voluntario, lo cual se tradujo en varias pérdidas para el oficialismo y una baja sustantiva en la cantidad de personas que fueron a votar.

Por lo mismo, pese a que Bachelet se presenta como la candidata con más posibilidades, aún nadie sabe cómo se comportará el electorado.

¿Quiénes son?

Michelle Bachelet, militante socialista y ex presidenta de Chile, en los últimos cuatro años se dedicó a ser la encargada de ONU Mujeres en Nueva York.

Este periodo estuvo marcado por su silencio, respecto de temas de la contingencia y a su obra.

A su favor tiene una amplia popularidad, que casi no ha disminuido desde que dejó La Moneda, pero en contra tiene acusaciones de mala gestión durante su periodo con casos emblemáticos como: Transantiago y su actuación en la madruga del 27 de febrero cuando se produjeron el terremoto y maremoto.

En otra vereda está el candidato independiente, Laurence Golborne, quien hasta hace cuatro años era ejecutivo de grandes empresas. Con la llegada de Sebastián Piñera a la Moneda, ingreso a la política primero como ministro de Minería, donde estuvo a cargo del rescate de los mineros y luego como titular de Energía y Obras Públicas.


Honduras

El próximo 24 de noviembre se celebran en Honduras, elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales. Estas son los segundos comicios, luego de la destitución de José Manuel Zelaya.

Desde 2010 Honduras es presidido por Porfirio Lobo del Partido Nacional, quien espera traspasarle el mando a su compañero de filas, Juan Orlando Hernández. Sin embargo, este último va segundo en las encuestas.

En primer lugar se encuentra la mujer de Zelaya, Xiomara Castro, del Partido Libre y en tercer lugar esta el abanderado del Partido Liberal, Mauricio Villeda.

Uno de los últimos comicios, fue uno realizado entre el 4 y el 13 de febrero por la empresa Paradigma, el cual arrojó que Castro de Zelaya lidera las preferencias con un 25%, le sigue el candidato del Partido Nacional con un 18,6%, y más atrás está Villeda con un 12,8%.

¿Quiénes son?

Xiomara Castro de Zelaya, es la ex primera dama de Honduras, quien ante la imposibilidad de su marido de presentar una candidatura presidencial, ha decidido liderarla ella.

Fue militante del Partido Libertad, pero luego de la destitución de su marido, conformaron el Partido Libre, que agrupa a movimientos de izquierda.

En tanto, Juan Orlando Hernández, abogado y militante del Partido Nacional, es el actual presidente del Congreso hondureño. Desde 1994 se desempeña como diputado.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Argentina: ¿rumbo a Caracas o a la libertad? - Por Alvaro Vargas LLosa Argentina: Polémica reforma al Poder Judicial Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?