Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (181 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (477 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > Tribunal evalúa si Morales puede ir por la "re-re"
Tribunal evalúa si Morales puede ir por la "re-re"
Publicado por Luz Jopia [admin] el 14/3/2013 (390 lecturas)
El máximo órgano del Poder Judicial boliviano revisará si es constitucional que el mandatario busque una tercera elección. Los comicios presidenciales son en 2014.

El Tribunal Constitucional Plurinacional admitió la solicitud de control previo de constitucionalidad sobre el proyecto de ley de aplicación normativa que viabiliza la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera, en las elecciones de 2014, según informa el periódico El Nacional de Bolivia.

El presidente del máximo órgano del Poder Judicial, Rudy Flores, señaló en una conferencia de prensa que fue aceptada la consulta formulada por el Senado. La decisión del Tribunal se dará a conocer en el plazo de 30 días hábiles.

El pasado 15 de febrero, la Cámara de Senadores boliviana aprobó enviar la consulta constitucional para aclarar si es posible o no que Morales compita en 2014 por un tercer mandato, cuando la Carta Magna establece un máximo de dos.

Morales llegó al poder por primera vez en enero de 2006 y asumió su segundo mandato en el mismo mes de 2010 para un período hasta 2015. La oposición boliviana sostiene que la tercera postulación violará la Constitución promulgada por el mismo Morales en 2009.

La Carta Magna establece que el presidente puede ser reelegido "por una sola vez de manera continua" y que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones".

Por su parte, el presidente alega que no terminó su primer mandato debido a la reforma constitucional, ya que las elecciones se adelantaron, y sostiene que por lo tanto está habilitado.

El Gobierno ha insistido en que no ha firmado documento alguno renunciando a una nueva reelección de Morales, pero la oposición ha difundido un video de 2008, en el que el mandatario anunciaba que renunciaba a esa posibilidad para hacer posible un acuerdo político.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Nicolás Maduro estrena cuenta en Twitter y supera en pocas horas los 190 mil seguidores Maduro debatirá con Capriles "si pide perdón" Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?