Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (182 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (478 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > Presidenciables de la Alianza discrepan en Coloquio con ex presidente Aznar
Presidenciables de la Alianza discrepan en Coloquio con ex presidente Aznar
Publicado por Luz Jopia [admin] el 16/1/2013 (534 lecturas)

Diálogo fue moderado por senador Novoa:
Mientras Allamand afirmó que los conflictos sociales deben enfrentarse defendiendo las ideas, el precandidato independiente de la UDI, discrepó y aseguró que en esos casos no solo se puede defender las ideas, sino que hay que tener una cuota de pragmatismo.

Mientras Allamand afirmó que los conflictos sociales deben enfrentarse defendiendo las ideas, el precandidato independiente de la UDI, discrepó y aseguró que en esos casos no solo se puede defender las ideas, sino que hay que tener una cuota de pragmatismo.

Discrepando respecto la opción de cómo manejar los conflictos sociales, se presentaron esta mañana los pre candidatos presidenciales de la Alianza, Laurence Golborne y Andrés Allamand, en el seminario “Una democracia sólo para una prosperidad duradera”, organizado por la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes) y la Universidad Andrés Bello.

El diálogo de los presidenciables junto al ex presidente español, José María Aznar, fue moderado por el presidente de UPLA, el senador Jovino Novoa, y tuvo como temas: el fracaso del Estado bienestar, el populismo, los movimientos sociales y cómo convocar a los jóvenes a la política.

El candidato de RN, respondió la pregunta de Novoa respecto de cómo deben enfrentarse los movimientos sociales, señalando que se respondió mal, porque “ a un ataque filosófico no hay que contestarle con estadísticas, a una acusación política hay que responder políticamente, nuestro sistema político y económico debe tener plena legitimidad moral”.

A lo que Golborne contestó, aseverando soy “una persona evidentemente pragmática”. Y agregó “la batalla de las ideas debe darse siempre y no tengo dudas de que esa discusión con Camila Vallejos debe ser bastante estéril, pero a diferencia de lo que Andrés plantea creo que nuestro problema está en la acción práctica. No podemos dejar que los problemas se conviertan en caldo de cultivo”.

Y continuó “debemos hacernos cargo desde la batalla de las ideas, pero con medidas concretas, de encauzamiento de esas necesidades. Cuidado no podemos quedarnos solo en la batalla de las ideas”.

Por su parte, Allamand rebatió la posición del candidato independiente, y explicó que “cuando la gente ve que las soluciones solo se dan desde el pragmatismo echa de menos algo: esa visión, esa idea de país, ese proyecto”. Y sostuvo que frente a los movimientos sociales “debe haber esa complementariedad (…) pero si queremos convocar, que la gente confíe y se entusiasme con nuestro proyecto, tenemos que poner por delante una idea de sociedad”.

Y el debate continuo entre los abanderados, cuando Golborne dijo que “las personas en la calle no preguntan por una filosofía, no preguntan por las ideas de fondo, preguntan por los problemas reales que día a día viven. Por lo tanto, quienes no tenemos que perder el norte ni abrazar banderas que no nos corresponden ni son nuestras, somos la clase dirigente".

En ese sentido, el ex presidente Aznar aseguró que los países no se pueden dirigir por una masa que duerme en una plaza y recalcó que la tarea de los liderazgos es tener un proyecto político e influir en la sociedad.

Tanto los candidatos, como el ex presidente español concluyeron que es clave para el desarrollo del país y el bienestar de las personas tener instituciones solidas, ante lo cual Allamand cuestionó la postura actual de la Concertación.

"Puedo recordar un presidente que siempre decía que en Chile las instituciones funcionaban. Pero cuando ellos pierden el poder, entonces, las instituciones no dan el ancho, son incapaces para encausar los fenómenos de progreso y se va generando… hasta el absurdo que hoy día tres de los cuatro partidos de la Concertación están planteando la tesis de una asamblea constituyente", planteó.

Aznar destacó que “la institucionalidad sólida, en mi opinión, es uno de los rasgos diferenciales de Chile respecto de otros países del mundo y de la región, y eso es algo que los chilenos deben preservar. Deben cuidarla, mejorarla y no complicarla”.

A la cita, que es la segunda oportunidad en que los dos presidenciables de la Alianza tienen un encuentro para contrastar posturas, asistieron los presidentes de la UDI y RN, Patricio Melero y Carlos Larraín, además del senador Juan Antonio Coloma.

En tanto, los invitados internacionales fueron Ignacio Astarloa (diputado por Madrid y director del área Constitución e Instituciones de Faes), Javier Zarzalejos (Secretario general de Faes), Cayetana Álvarez de Toledo (diputada por Madrid y directora del Área Internacional de Faes), Cesar Maia (ex alcalde de Rio de Janeiro), Julián Obliguio (diputado nacional argentino), entre otros.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Acuerdan puntos en común think tanks liberales de la región Elecciones presidenciales de Ecuador tienen como favorito a Correa Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?