Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (200 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (498 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (234 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (209 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > ¿Quién sucederá a Chávez en América Latina? - Por Por Álvaro Vargas Llosa
¿Quién sucederá a Chávez en América Latina? - Por Por Álvaro Vargas Llosa
Publicado por Luz Jopia [admin] el 16/1/2013 (520 lecturas)

A corto plazo, se viene un período sin liderazgos marcados en el continente, con equilibrios derivados no tanto de la competencia como de la debilidad de esos liderazgos, y de atomización.

Las conjeturas sobre quién asumirá el liderazgo de Hugo Chávez en el contexto latinoamericano se han centrado en figuras ideológicamente afines al comandante en los países de la alianza Alba. Quizá esto sea un error y convenga mirar hacia otro lado.

De entrada, es evidente que no hay nadie en el Alba con la capacidad que tuvo hasta hace poco Hugo Chávez. Me refiero a los resortes de poder que le permitían proyectar su figura a escala continental. Rafael Correa, por ejemplo, es mandatario de un país que produce cinco veces menos petróleo que Venezuela. No cuenta con nada parecido al gigante PDVSA, cuyas ventas el año anterior fueron de 125 mil millones de dólares. Evo Morales no cuenta con la cercanía geográfica con Cuba que tiene Venezuela y que tan bien sirvió a Chávez (en estos tiempos la cercanía geográfica puede no importar mucho en otros asuntos, pero sí en éste). Daniel Ortega preside un país demasiado pequeño (y dependiente del petróleo venezolano) para ser el sucesor.

La sucesión, pues, va por otro lado. La candidata natural parecería Cristina Kirchner en esta etapa en la que ha radicalizado su mando y parece apuntar a una estrategia reeleccionista de cara a 2015. Sin embargo, tres cosas conspiran contra eso. El peronismo no tuvo nunca ambición continental: tampoco en la era de los Kirchner. Salvo el tema puntual de las Malvinas, cuyas claves son mucho más internas que externas, en ningún asunto Buenos Aires ha querido proyectarse a escala continental. Ni siquiera cuando ayudó a torpedear al Alca que Washington y varios países latinoamericanos pretendían. Los otros dos factores son: la crisis creciente del modelo argentino y la contestación social que, en parte a resultas de ello y en parte debido a la percepción de verticalismo político, sufre el gobierno. Chávez sólo pudo ejercer un liderazgo efectivo cuando la contestación interna fue débil y cuando el populismo pudo disimular las debilidades del modelo.

La respuesta, por tanto, a la pregunta de quién puede suceder a Chávez parece ser: Brasil. La otra opción serían el grupo de países de modelo y vocación distinta -por ejemplo los de la Alianza del Pacífico-, que podrían, aprovechando el vacío, crecer algo en influencia. Pero esto último parece improbable en el corto plazo. Más fácil es que Brasil sea quien llene el vacío. ¿Es ello probable?

La pregunta es de incierta respuesta. Brasil hubiera podido ejercer un liderazgo mayor en años recientes aun con Chávez disputándole un trozo de influencia, pero no quiso. Hay la sensación de que a Brasil le vino bien la proyección desproporcionada de Venezuela, porque lo exoneró de ejercer tanta influencia como la que las circunstancias le pedían. El no querer, por tanto, es un primer elemento que siembra duda. El otro: las dificultades serias por las que atraviesa el modelo brasileño y que la Presidenta Rousseff intenta superar con medidas que incluyen modificar, por ejemplo, la Ley de Responsabilidad Fiscal, algo que era tabú hasta hace poco, y sacrificar la rentabilidad alta de grandes empresas de servicios básicos. La prioridad de Brasil es recuperar el lustre económico que, como miembro del club de los Bric, tuvo hasta hace poco y ha perdido.

Todo esto configura un cuadro "raro". Ello indicaría que, a corto plazo, se viene un período sin liderazgos marcados en el continente, con equilibrios derivados no tanto de la competencia como de la debilidad de esos liderazgos, y de atomización. Con el Mercosur y otros esfuerzos regionales renqueando más
que marchando.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Argentina pais del eterno retorno: Auge y caída del régimen La dictadura mediática en Latinoamérica - Por Oppenheimer Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?