Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (198 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (496 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (232 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (207 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > Argentina pais del eterno retorno: Auge y caída del régimen
Argentina pais del eterno retorno: Auge y caída del régimen
Publicado por Luz Jopia [admin] el 16/1/2013 (553 lecturas)

Argentina parece ser el país del eterno retorno. Sus dramas se repiten en incontables ciclos populistas que van de la ilusión desmedida al desencanto más profundo. Hoy se está viviendo la fase del desencanto del último de estos ciclos, aquella en que se agota la capacidad del caudillo de turno para seguir pagando por la lealtad de sus clientelas y el apoyo popular.

La historia del régimen K reúne todos los elementos que han condenado a Argentina a su triste destino: el caudillismo, el clientelismo y la corrupción. Desde sus albores, Argentina ha estado dominada por líderes personalistas e inescrupulosos que usan la riqueza del país para edificar su poder sobre una amplia red de clientelas y corrupción. Esa ha sido la esencia del régimen construido por Néstor Kirchner y perpetuado por su esposa.

Su base han sido, como siempre, las exportaciones agrarias, cuyo valor se triplicó de 2003 a 2011. Esto implicó una inyección adicional de US$ 300.000 millones que, en gran medida, fueron apropiados por el Estado kirchnerista. A ello se sumó la fuerte recuperación de la economía argentina desde su espectacular caída a fines de 2001. Cuando Kirchner asumió el poder, en mayo de 2003, la producción, el consumo y las exportaciones se encontraban en claro ascenso, mientras que el desempleo se reducía con rapidez.

Esta fue la levadura que elevó a Kirchner a la popularidad. No se encontró con un país en ruinas, como dice el mito kirchnerista, sino un país en plena recuperación y que dispondría de cuantiosos recursos adicionales. Ello les permitió a los Kirchner expandir el Estado argentino como nunca antes: el gasto público se triplicó de 2003 a 2011 y su peso pasó del 29% al 45% del PIB. Y lo que más aumentó fue el gasto en subsidios de todo tipo. Con ello se creó un amplísimo sistema de clientelas, que iba desde los empresarios hasta los piqueteros, haciéndolos a todos dependientes del favor de aquel ogro filantrópico de que nos hablase Octavio Paz.

Lo más perjudicial fue que la mayor parte de la economía argentina fue aislándose, volviendo a la protección y la connivencia con la política para poder subsistir. En 2011, Argentina era el campeón mundial del proteccionismo, con más medidas proteccionistas en vigor (191) que todo el resto de América Latina (Chile tenía sólo dos). Se recreaba así el sistema que quebró en los años 80, con una industria ineficiente y un país del todo dependiente de los vaivenes de las exportaciones agrícolas.

El problema de todo populismo es que tiene un hambre insaciable de recursos para mantener su popularidad y sus clientelas. Por ello, el régimen K ha recurrido a expropiar cuanto ha podido e incluso, a manipular las estadísticas para esconder sus fracasos (como por ejemplo, en combatir la pobreza).

Pero todo ello ya no basta ni convence. El aparato productivo se ha estancado y la inflación se ha disparado. Los subsidios ya no alcanzan y los antiguos clientes, como el sindicalista Hugo Moyano, se rebelan y paralizan el país. Las clases medias, por su parte, juntan bronca ante las tropelías del entorno gobernante. Es un peligroso fin de ciclo, donde el poder tiende a ejercerse de manera cada vez más personalista, errática y autoritaria.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Elecciones presidenciales de Ecuador tienen como favorito a Correa ¿Quién sucederá a Chávez en América Latina? - Por Por Álvaro Vargas Llosa Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?