Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (200 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (498 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (234 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (209 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > Comenzó la carrera presidencial en la derecha chilena
Comenzó la carrera presidencial en la derecha chilena
Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/11/2012 (577 lecturas)

Luego de las elecciones municipales, que tuvieron un resultado magro para la centro derecha chilena, el presidente Piñera decidió sacar de su gabinete a los ministros presidenciables, Andrés Allamand (RN) y Laurence Golborne (UDI).

A casi un año de la elección presidencial en Chile, esta semana el presidente Sebastián Piñera dio inicio a la carrera presidencial dentro del conglomerado de gobierno, “Coalición por el Cambio”, al remover de su gabinete a los dos ministros que se disputan ser el abanderado de la centro derecha.

El presidente Piñera optó por adelantar la carrera presidencial en su conglomerado, luego de los magros resultados obtenidos por la coalición en la pasada elección municipal, donde perdió tres emblemáticas alcaldías (Santiago, Providencia y Concepción) y se vio fuertemente perjudica por la implementación del voto voluntario y la baja aprobación del gobierno.

Por lo anterior, el mandatario cambió el diseño original que contemplaba retirar a los presidenciables del gabinete en enero o marzo de 2013.

Es así como desde esta semana se iniciaron las actividades de campaña con miras a la primaria que realizaría el oficialismo el 30 de junio con el objeto de definir si el candidato de Renovación Nacional (partido de Piñera), Andrés Allamand, o el abanderado de la Unión Demócrata Independiente (partido más grande del sector), Laurence Golborne, será el que dispute la elección presidencial con la más probable candidata de la oposición, la ex presidenta Michelle Bachelet.

Por su parte, en la Concertación han emanado varias pre candidaturas presidenciales, pero todas con bajas opciones frente a la ex mandataria, quien actualmente se desempeña como encargada de ONU Mujeres en Nueva York y ha la fecha no ha señalado si será o no candidata.

Sin embargo, diversos analistas estiman que es poco probable que Bachelet no sea nuevamente candidata presidencial, primero porque goza con niveles de popularidad y aprobación superiores al 60%, y segundo porque en caso que ella no sea la abanderada de la oposición, la Concertación no tendría ningún candidato competitivo para enfrentar la elección presidencial.

A lo anterior, se suma que el triunfo de la oposición en las elecciones municipales ha dejado en muy buen pie a su conglomerado, el cual desde que había perdido el gobierno no ha podido administrar con éxito su rol como oposición, producto de las diversas posturas que conviven en el sector.

En este escenario, donde Bachelet al parecer se tomará el tiempo que estime conveniente para anunciar su reelección, los pre candidatos de la Coalición por el Cambio empezaran a recorrer el país y a formular sus programas de gobierno.

Y es precisamente eso, una de los pocas ventajas que tienen por sobre la denominada “candidata virtual” de la Concertación, quien no tiene apariciones mediáticas, no opina sobre contingencia o gestión de su administración y empezará más tarde el trabajo de terreno.

Primarias

En caso que todo continúe como hasta ahora, estas será la primera vez que la centro derecha elija a su abanderado mediante una primaria. Por su parte, la Concertación realizó una primaria la elección pasada pero solo en dos regiones del país y fue catalogada de “poco representativa” y “poco seria”.

Esta vez la diferencia es que entró en vigencia una ley de primarias, la cual establece que en caso que los partidos lo estimen estas se realizaran el 30 de junio, podrán ser abiertas o cerradas y serán financiadas por el Estado.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior La dictadura mediática en Latinoamérica - Por Oppenheimer Uruguay: Aprobó la ley de aborto y estudia legalizar la marihuana Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?