Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (180 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (477 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > Uruguay: Aprobó la ley de aborto y estudia legalizar la marihuana
Uruguay: Aprobó la ley de aborto y estudia legalizar la marihuana
Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/11/2012 (521 lecturas)

Una ola liberal parece haber llegado al Congreso de Uruguay, donde se aprobó una ley de aborto y está en tramite una normativa que legaliza el consumo de marihuana.

Algunos analistas han afirmado que estas medidas “confirman el resurgimiento de una tradición liberal que el país cultivó a comienzos del siglo XX, con un Estado laico desde 1917 y pionero regional en admitir el divorcio por sola voluntad de la mujer (1913) o en practicar el voto femenino, (en un plebiscito local de 1927), y que se interrumpió con el gobierno militar que experimentó el país entre 1973 y 1985”.

En ese sentido, Ignacio Zuasnabar, director de la encuestadora local Equipos, señaló en BBC Mundo que "la idea general de que Uruguay es un país más liberal que el resto de la región probablemente es correcta".

En el caso de ley que legaliza el aborto, esta fue aprobada en el Senado con 17 votos de un total de 31, y convierte a Uruguay en el segundo país de América Latina después de Cuba, en permitir este procedimiento casi sin restricciones.

La iniciativa contó con los votos de los miembros de la coalición gobernante de izquierda Frente Amplio y la de un miembro del opositor Partido Nacional.

La normativa estipula que las mujeres pueden terminar con el embarazo en la primeras 12 semanas de gestación, pero antes deben hablar con profesionales respecto los riesgos, opciones y programas de apoyo a la maternidad.

La prensa ha señalado que el presidente uruguayo, José Mujica había planteado, días antes de que la ley fuera aprobada, a BBC Mundo que estaba dispuesto a promulgar la ley, porque a su juicio permitiría "salvar más vidas" que dejando este fenómeno en la clandestinidad.

Por otro lado, el proyecto que busca legalizar la marihuana, va un paso más allá, debido a que si es aprobado, Uruguay se convertiría en el primer país del mundo con un monopolio estatal de esta droga.

El impulsor de este cambio normativo es el mandatario, quien plantea crear un monopolio estatal de producción y venta de marihuana en su país.

Su idea es que eso permitirá a los consumidores de cannabis evitar tratar con vendedores ilegales que les ofrecen drogas más pesadas, y al país reducir el riesgo de violencia y criminalidad experimentado otras naciones.

"No nos preocupa tanto la droga", dijo Mujica. "Lo que nos preocupa es el narcotráfico".
Pese a lo anterior, aún hay varias dudas sobre estos temas, por un lado hay grupos antiaborto que piensan en organizar un referéndum contra la ley.

Según cita la prensa las encuestas sobre el aborto muestran que hay un grupo mayoritario de uruguayos a favor de su despenalización, pero su tamaño varía según las circunstancias en que ese acto debería ocurrir.

Por ejemplo una mayoría lo aprueba en casos de violación, malformación grave del feto o riesgo de vida de la madre, hay una mayoría fuerte. Pero la aprobación es menor si se hace por penuria económica o simple voluntad de la mujer.

A su vez, los sondeos muestran que más de la mitad de los uruguayos son contrarios en principio al proyecto sobre la marihuana, se cree que probablemente esto sea porque se asocia al "consumo de droga con delincuencia".
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Comenzó la carrera presidencial en la derecha chilena EE.UU. y Cuba: Después de Castro, ¿qué? - Por Álvaro Vargas Llosa Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?