Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (181 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (477 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > Encuesta confirma liderazgo electoral de Michelle Bachelet
Encuesta confirma liderazgo electoral de Michelle Bachelet
Publicado por Luz Jopia [admin] el 24/8/2012 (532 lecturas)

Esta semana se conoció en Chile los resultados de la encuesta del centro de Estudio Públicos (CEP), una de la más reputada del país, la cual arrojó una clara ventaja de la ex presidenta Michelle Bachelet por sobre los otros pre candidatos presidenciales.

Si bien faltan 15 meses para la elección presidencial en Chile, el tema acapara a todos los medios de ese país. A la fecha la candidata mejor posicionada es la ex presidenta Bachelet, quien tiene un voto duro de 46%, seguida desde lejos por el ministro de Obras Públicas, el independiente Laurence Golborne 14%, luego por el ex candidato presidencial del PRO Marco Enriquez- Ominami 5% y por el ministro de Defensa, Andrés Allamand (RN) 4%.
Al mismo tiempo, ante la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?, el 50% responde que la ex mandataria, seguida por un 9% de Golborne, 4% de Enriquez- Ominami y 2% de Andrés Allamand y el economista independiente Franco Parisi.
Pese a los buenos resultados para la ex presidenta, ella aún no decide si será o no candidata, por el momento se encuentra en Nueva York abocada a su labor como encargada de la agencia del ONU Mujeres, y su entorno ha descartado que regrese a Chile antes de las elecciones municipales en octubre de este año.

Al mismo tiempo, sus adherentes creen que debe retrasar su regreso lo máximo posible, ya que en el minuto que regrese a Santiago su popularidad podría empezar a descender, debido a que desde que dejó el cargo de Presidenta se ha mantenido alejada de la política contingente.
Por otro lado, en el caso del oficialismo a la fecha los tres pre candidatos son ministros de Estado, y el debate se centra en cuándo deben alejarse del gabinete y si deben o no involucrarse en la campaña municipal. Todos al igual que Bachelet, nunca han señalado su clara disposición a ser candidatos, solamente han planteado frases como “estaré disponible para los desafíos en que el país me necesite”.

El que lidera las preferencias es el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien saltó a la fama al conducir el rescate de los 33 mineros en los inicios del gobierno, cuando se desempeñaba como ministro de Minería.

Golborne recién entró en la política en 2010, antes siempre se desempeñó como un exitoso ejecutivo del sector privado. Si bien no milita en ningún partido político, tiene mayor cercanía con la UDI, colectividad que está dispuesta a llevarlo como su candidato.

Por su parte, el segundo pre candidato de la Coalición por el Cambio es un político de larga data, el ministro de Defensa, Andrés Allamand quien milita en Renovación Nacional y ha ocupado varios cargos; presidente de los estudiantes en la década del 80, diputado y senador.
En tercer lugar, está otro político con gran experiencia, se trata del ministro de Economía, Pablo Longueira (UDI), quien antes ha sido diputado y senador de la República. Sin embargo, es el pre candidato de la derecha con menores preferencias del electorado, tiene un voto duro de solo 2%.

Una de las posibles consecuencias de esta encuesta será que tanto la oposición como el oficialismo están poniendo en duda si es necesario elegir al candidato mediante primarias, debido a las amplias ventajas que tiene un candidato de cada sector por sobre los otros. No obstante, aún no aúnan posiciones y queda bastante tiempo para definir el mecanismo.

Popularidad Sebastián Piñera

Otro de los resultados de la encuesta fue que el presidente Sebastián Piñera rompió la tendencia a la baja en la aprobación de su mandato. De este modo un 27% de los chilenos respalda la gestión del mandatario y un 52% la rechaza.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Venezuela, Chávez lanza campaña para seducir al voto joven Bolivia: Caraparicito, la historia se repite - Por Oscar Ortíz Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?