Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (200 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (498 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (234 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (209 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > Chávez viaja a Brasilia para la incorporación de Venezuela al Mercosur
Chávez viaja a Brasilia para la incorporación de Venezuela al Mercosur
Publicado por Luz Jopia [admin] el 6/8/2012 (471 lecturas)

El regreso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la escena internacional se concretó el pasado miércoles en Brasilia, en la incorporación oficial de Caracas al Mercosur, como quinto miembro.

El viaje se produce días después de que el mandatario se declarara libre del cáncer que lo aquejaba, y a solo dos meses de la elección presidencial, donde aspira a su reelección.

La cita tuvo lugar en Palacio Planalto en Brasilia, con la presencia de los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica, y Chávez.

El encuentro marcó un hito en la historia del Mercado Común del Sur, debido a que: fue la primera cumbre que se celebra con la ausencia de un socio sancionado -Paraguay-, y por primera vez se incorporó a un país como socio pleno, Venezuela.

“El ingreso de Venezuela amplía las potencialidades del bloque, dándole una mayor dimensión geopolítica y geoeconómica”, dijo la Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, al recibir a sus colegas del bloque en Brasilia.

Y agregó que “Mercosur inicia una nueva etapa, ahora nos expandimos de la Patagonia al Caribe”.

La prensa consigna que con la entrada de Venezuela, el Mercosur sumará el 70% de la población total de América del Sur y el 83% del Producto Interno Bruto de esta región.

En ese sentido, la presidenta de Brasil aseguró que el nuevo Mercosur “será la quinta mayor economía del mundo, detrás de EE.UU., China, Japón y Alemania”.

Por su parte, Cristina Fernández destacó que “la incorporación de Venezuela cierra definitivamente la ecuación de lo que va a ser este siglo XXI: energía, minerales, alimentos, ciencia y tecnología”.

Asimismo, la mandataria argentina planteó que “indestructible e indivisible este nuevo polo de poder, porque cuando hablamos de economía, no sólo estamos hablando en términos de política económica, sino de política a secas”.

El Mercosur que fue creado hace 21 años como un foro aduanero, luego de la incorporación de Venezuela está convirtiéndose más bien en un foro político.

“Mercosur es, sin duda, la locomotora más grande que existe para preservar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo integral”, dijo Chávez y a reglón seguido agregó que “estamos ahora ubicados, como miembros plenos del Mercosur, en nuestra exacta perspectiva histórica. Nuestro norte es el sur”.

La entrada plena de Venezuela al Mercosur no será efectiva hasta la adopción del arancel externo común del bloque, un proceso que podría demorar meses.

La oportunidad de Venezuela

La incorporación de Caracas al bloque sólo fue posible en la medida que Paraguay estaba suspendido, tras la destitución del Presidente Fernando Lugo en un juicio político sumario en junio, por incumplir con sus deberes.

Puesto que el principal escollo de Venezuela para ingresar como socio pleno al bloque, era el Senado paraguayo.

"Para que hubiese sido legítimo y legal el ingreso de Venezuela tendría que haber estado presente Paraguay, que no sólo se habría opuesto, sino que más aún, ni siquiera estuvo presente. Y en el reglamento dice que pese a que un país esté suspendido, no lo excluye de participar en las decisiones de consenso. El Mercosur está poniendo en riesgo toda su credibilidad", dijo a el diario El Mercurio, Miguel Carrizosa, Presidente comisión RR.EE. del Senado Paraguayo.

En tanto, el actual Presidente paraguayo, Federico Franco, añadió desde Asunción que el Mercosur incorporó a Venezuela para favorecer a Chávez en su intento por lograr otra reelección en octubre.

En la misma línea el presidente del Congreso de Paraguay, Jorge Oviedo, afirmó que un hermano Chávez, ofreció US$ 100 mil a un diputado paraguayo, para que respaldara el ingreso de Caracas al Mercosur en 2011.

El senador, que no reveló el nombre del pariente de Chávez, desmintió las palabras del Mandatario, quien aseguró que su gobierno logró ingresar al bloque sin ceder al "chantaje" de los paraguayos.

Resistencia de los sectores empresariales

Por otro lado, los analistas más críticos temen que el bloque pierda credibilidad con la entrada de Venezuela, quien ha ahuyentado a los inversionistas extranjeros con nacionalizaciones e intervenciones en la economía de su país.

En ese sentido, el candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, criticó el ingreso de su país al Mercosur. "Todo lo estamos importando, aquí no hay soberanía alimenticia. La incorporación de Venezuela al Mercosur será muy buena, el día que seamos un país que produce y que exporta. Hoy no exportamos, hoy importamos incluso hasta para producir la gasolina", señaló.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior La receta de Krugman para América Latina - Por Andrés Oppenheimer Visita de la Delegación UPLA en Paraguay, encabezada por Jovino Novoa Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?