Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (182 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (478 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > México: Democracia imperfecta, Por Enrique Krauze
México: Democracia imperfecta, Por Enrique Krauze
Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/6/2012 (652 lecturas)

Según las encuestas, el probable triunfador de las elecciones mexicanas será Enrique Peña Nieto, el joven candidato del viejo partido asociado con la figura de un dinosaurio, el PRI. Si el triunfo se materializa y no ocurren imponderables, dos preguntas rondarán las mente de muchos mexicanos: ¿Viviremos las restauración del antiguo régimen que Mario Vargas Llosa llamó la -dictadura perfecta"? ¿Modificará el próximo gobierno la estrategia de Felipe Calderón contra el narco y el crimen organizado? La respuesta a ambas preguntas es... no.

La -dictadura perfecta" murió, sin llantos ni obituarios, el 1 de julio de 2000. México se ha vuelto una democracia imperfecta. Ahora el presidente sólo ejerce sus poderes constitucionales. El Congreso está dominado por la oposición. La Suprema Corte de Justicia es independiente. Una Ley de Transparencia limita la corrupción en el Gobierno Federal. La libertad de expresión es absoluta. Las elecciones las organiza un Instituto Federal manejado por ciudadanos. El Banco de México es autónomo. Por todo ello y más, la vuelta de la "dictadura perfecta" es imposible.

Eso no significa que el PRI sea tan partido moderno. Está lejos de serlo. Sus -dinosaurios" se han refugiado en los estados (donde derrochan dinero público y cometen actos flagrantes de corrupción) y sobreviven en los gigantescos sindicatos
públicos, como el de los petroleros (que son los propietarios privados de esa vital industria pública). Peña Nieto ha apoyado en principio las reformas y habla de un -PRI renovado", pero no ha explicado cómo desmontaría esas viejas estructuras, ideas e intereses. Para crecer, México necesita instrumentar un conjunto de reformas estructurales que abran a la inversión externa el sector petrolero y desregulen el mercado laboral. Pero estas reformas son contrarias al ADN del viejo dinosaurio, que siempre vivió de su cultura mafiosa y clientelar. Para complicar su cuadro, en caso de ganar Peña Nieto tendrá que lidiar con la férrea oposición encabezada por su actual contrincante, Andrés López Obrador, que preconiza una política nacionalista y antiliberal. Todos rezamos porque la actual crispación no derive en violencia política.

La violencia delincuencial es el hecho que más preocupa a los mexicanos. En el siglo XIX y XX, México controló la violencia con regímenes autoritarios. Hoy, esa salida, además de indeseable, es imposible. Tenemos que resolver la crisis en el marco de la democracia. Pero la democracia, con todas sus bondades, trajo consigo un hecho paradójico: descentralizó el poder y con ello fortaleció a los grupos criminales. Ahora el problema mayor para reducirlos es la falta de una policía profesional, otra herencia maligna de tiempos del PRI. Para reconvertirla y con-t rolar la epidemia de violencia, Peña Nieto ha anunciado la contratación del general colombiano Oscar Naranjo, quien tuvo un papel sobresaliente en la sensible disminución de la violencia. En México, Naranjo se encontrará con una policía dispersa y desmotivada, mucho menos numerosa, equipada y preparada que la colombiana. Y construir una policía profesional le llevará años.

Hay tareas de largo plazo (programas de rehabilitación social), tareas urgentes (mayor cooperación con Estados Unidos), tácticas que reclaman continuidad (como la ocupación del Ejército en zonas de conflicto). Una acción que debería ser inmediata es el control de puntos nodales: aduanas, bancos y notarías (donde se lava dinero) y, sobre todo, las cárceles. Son escuelas y oficinas del crimen. El verdadero protagonista político de estos años de México es el ciudadano. Si sigue participando, las instituciones, leyes y costumbres de nuestra imperfecta democracia se depurarán. Y volverá la paz.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Gobierno de Morales reanuda a conversaciones con policias amotinados Paraguay a días de la destitución del Ex Presidente Lugo Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?