Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (198 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (496 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (233 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (208 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > Chile, Colombia, Perú y México sellan pacto
Chile, Colombia, Perú y México sellan pacto
Publicado por Luz Jopia [admin] el 8/6/2012 (580 lecturas)

Con el cerro Paranal, en el desierto de Atacama en Chile, como escenario se dio inicio a la Alianza del Pacífico, un bloque regional que agrupa a los países con acceso a dicho océano y la cual tiene como objeto mejorar la integración económica entre sus miembros.

El tratado fundacional fue firmado por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala; y México, Felipe Calderón.

Se dice que este es el mayor pacto comercial firmado en América Latina, porque contempla 215 millones de consumidores y 500 millones de dólares en exportaciones, y porque dentro de los objetivos del bloque está avanzar en la liberalización del tránsito de bienes, servicios y trabajadores.

El anfitrión de la cumbre, el Presidente de Chile, destacó que la alianza representa más de un tercio del PIB total de América Latina y más del 50% de su comercio. En la misma línea, agregó que agrupa a algunas de las economías más dinámicas de la región, con crecimientos medios del 7% anual y adelantó que su propósito es ir más allá del libre comercio, ya consagrado en los acuerdos bilaterales, sino que hacia la libre circulación de servicios, capitales y personas.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que "es el proceso de integración más importante de América latina". Y añadió que la alianza “no va contra nadie”, está abierta a la incorporación de nuevos socios, y no es "excluyente, ni incompatible" con otros procesos de integración latinoamericanos.

A la fecha, solo Costa Rica —que anunció su propósito de ingresar en el club— y Panamá se han incorporado como observadores. En tanto, Ecuador, país que comparte las costas del Pacífico pero es miembro del eje bolivariano, se mantiene al margen del bloque.

Los analistas explican que lo anterior, se debe a que México, Colombia y Chile son países que tienen las economías más abiertas del continente, además todos han suscrito acuerdos de libre comercio con EE UU. Sin embargo, la excepción es Perú, país que fue el promotor de la alianza en 2011 por parte del ex presidente Alan García.

Por consiguiente, el mandatario peruano no se ha desmarcado de la iniciativa y señaló que es una alianza “no confrontacional ni ideológica”.

Analistas concluyen que esta nueva alianza entre países de América Latina se enmarca como la alternativa liberal al eje bolivariano que encabeza el venezolano Hugo Chávez y también a Brasil, convertida en potencia hegemónica.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Final de Fiesta en Argentina,Por Andrés Oppenheimer Persecución al senador Pinto, Por Oscar Ortíz Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?