Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (180 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (477 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > Gobierno argentino se enfrenta con el agro
Gobierno argentino se enfrenta con el agro
Publicado por Luz Jopia [admin] el 8/6/2012 (577 lecturas)

Cada cierto tiempo, Argentina hace noticia por las polémicas medidas que toma el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, la más reciente fue la expropiación de YPF.

A pocas semanas de que la mandataria tomará la cuestionada decisión respecto la empresa española, su administración se enfrasca en una nueva disputa, esta vez con el sector agropecuario.

La semana recién pasada el Parlamento aprobó el proyecto oficialista que aumentaba en promedio un 40% los impuestos a las tierras rurales. La reacción fue inmediata, en señal de protesta a la medida los principales agricultores de la provincia de Buenos Aires anunciaron una huelga comercial de nueve días.

Acto seguido, las cuatro mayores patronales rurales de Argentina adhirieron a la huelga iniciada en la provincia de Buenos Aires, y convocaron a un paro comercial de siete días a nivel nacional.

Es así, como la tarde del martes, la denominada "mesa de enlace" anunció congelar la venta de granos, carnes y productos no perecibles en todo el país. De esta forma, los dirigentes gremiales repiten las agresivas protestas que hicieron en 2008 - por casi cuatro meses - en señal de rechazo al alza de los tributos a las exportaciones de granos.

El paro en 2008 tuvo como resultado que fracasara el proyecto oficialista y debilitó al gobierno kirchnerista. Al mismo tiempo, provocó una conmoción en el país, con desabastecimiento de productos básicos por cortes de ruta montados por activistas y multitudinarias movilizaciones a favor y en contra del gobierno.

El martes los dirigentes afirmaron que esta política "destruyó en los últimos seis años el mercado de trigo, estimando para la presente campaña una disminución en la intención de siembra del 48%, vislumbrándose el mismo efecto negativo en la comercialización del maíz y otras reducciones agropecuarias".

Uno de los voceros de la mesa, Eduardo Buzzi, dijo que "algo está muy mal en el campo y por eso estamos haciendo este llamado de atención". "Estamos mal y vamos peor. Se toma (desde el gobierno) con indiferencia el problema del campo", agregó.

Con el objeto de explicar la medida de fuerza, el dirigente de entidades cooperativas agrícolas, Juan Garetto, aseguró que "hay un deterioro importante de la rentabilidad productiva del país". "Este deterioro tiene dos componentes, uno por el lado de los ingresos que registran una baja importante, y otro por los costos, en particular los impositivos".

Concluyeron que la rentabilidad del sector agropecuario "se ha visto disminuida significativamente en los últimos años producto de una inflación no reconocida por el gobierno" que afecta los costos del campo y no se ve reflejada en la venta de su producción. Y advirtieron que "las altas cargas tributarias tendrán un impacto negativo no sólo en los productores rurales sino en toda la población".

Las medidas más polémicas de la Señora K

Desde que asumió la presidencia en 2007, Cristina Fernández ha tomado una serie de medidas económicas y políticas que han resultado ser del todo controvertidas.

Una de las últimas fue la expropiación del 51% de la empresa petrolera YPF, decisión que despertó críticas no solo de la oposición, sino que también del gobierno español, de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y del Presidente de México, Felipe Calderón, entre otros.

Con anterioridad, la mandataria había impulsado una cuestionada reforma al Banco Central, la cual tenía por objeto que el organismo pueda intervenir en la economía real y en los créditos para la producción. La iniciativa fue aprobada por el Parlamento y duplica la capacidad del Banco Central de adelantarle recursos al Tesoro nacional y de utilizar reservas para el pago de deuda.

Por otro lado, en 2008 la jefa de Estado anunció la re estatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, luego de haber acordado con el grupo español Marsans, ex controlante de ambas compañías, el traspaso del 100% de las acciones. De este modo, la administración kirchnerista se hizo cargo de una compañía aérea que perdía 30 millones de dólares por mes y tenía un pasivo de 890 millones de dólares.

En el mismo año, la Presidenta eliminó el sistema previsional privado, y transfirió más de 74 mil millones de pesos a manos del gobierno, en concepto de cotizaciones previsionales.

Meses después, con el slogan futbol para todos, la administración Fernández compró los derechos de emisión de los partidos de futbol de primera división y los transmitió de manera gratuita para los telespectadores, pero con un costo de 600 millones de pesos anuales para el Estado.

Conocido es la tensa relación que han tenido los Kirchner, primero Néstor y ahora Cristina con los medios de comunicación. En octubre de 2009, el gobierno impulsó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la llamada Ley de Medios, la cual incluía, entre otras medidas, que las empresas de radio y televisión por cable y por aire se desprendieran de las licencias que superaran el límite establecido por la nueva norma en el plazo de un año.

En la misma línea, en diciembre pasado, el kirchnerismo aprobó la normativa que declaró de interés público la fabricación y comercialización del papel para diarios. De este modo, el Ejecutivo obtuvo la potestad para controlar el mercado, estableciendo precios de venta y metas de producción sobre la empresa Papel Prensa. La medida fue duramente criticada por atentar contra la libertad de expresión.

Luego del triunfo en las pasadas elecciones, el gobierno impulsó varias leyes, dentro de estas la más cuestionada fue la normativa antiterrorista, la cual recibió duros cuestionamientos de la oposición y de organismos de derechos humanos, debido a que la ley criminaliza la protesta social.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Persecución al senador Pinto, Por Oscar Ortíz El PRI cabalga de nuevo, Por Alvaro Vargas LLosa Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?