Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (198 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (496 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (232 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (207 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > Piñera pidió perdón por sus errores y prometió defender la soberanía chilena
Piñera pidió perdón por sus errores y prometió defender la soberanía chilena
Publicado por Luz Jopia [admin] el 22/5/2012 (566 lecturas)
En el tercer balance público de su mandato, el presidente hizo llamados a la unidad y se mostró firme respecto a las demandas de países vecinos. Anunció, además, un bono para paliar el aumento de los alimentos.

Sebastián Piñera asistió al Congreso en medio de un clima lleno de tensiones por los distintos conflictos sociales que se registran en el país. Su comparecencia estuvo precedida la semana pasada por una nueva marcha multitudinaria de los estudiantes, que continúan con sus pedidos por una educación pública gratuita y de calidad.

La rendición de cuentas del gobernante se dio, además, en momentos en que su popularidad registra mínimos históricos, mientras que las encuestas muestran un claro favoritismo de la ex presidente y opositora Michelle Bachelet para los próximos comicios.

Frente externo

El mandatario dedicó parte de su discurso para atender los reclamos internacionales contra su país. "Seguiremos defendiendo nuestros mares y soberanía", dijo Piñera, en alusión a la demanda de Perú en la Corte Internacional de La Haya por unos 35.000 kilómetros cuadrados de jurisdicción marítima bajo soberanía chilena.

"Nuestras fuerzas armadas se encuentran plenamente capacitadas para cautelar nuestra soberanía, proteger nuestro territorio y garantizar la paz, además de colaborar con el desarrollo de nuestro país", aseguró.

Piñera destacó que en materia internacional Chile defiende y respeta los principios tradicionales de su política exterior, y al respecto agregó que su Gobierno sigue "reforzando y alzando" la voz "en todas las instancias internacionales para defender la democracia y los derechos humanos".

El mandatario, que resaltó las buenas relaciones que mantiene con los países limítrofes -Argentina, Perú y Bolivia-. También indicó que su Gobierno sigue abierto al diálogo "franco y fecundo" con Bolivia, "siempre dentro del marco del fiel cumplimiento del tratado del año 1904".

El tratado de 1904 puso fin a la guerra del Pacífico que Bolivia libró -aliada con Perú- contra Chile, y estableció la frontera entre estos países, lo que significó para los bolivianos la pérdida de 400 kilómetros de costa y 128.000 kilómetros cuadrados de territorio, hoy bajo dominio del estado chileno. La Paz anunció un reclamo formal ante la Corte de La Haya, que todavía no ha sido materializado.

"Errores" domésticos

En cuanto a la situación de Chile, el mandatario admitió fallas en su Gobierno. "Sé que hemos cometido errores y pido perdón por ello", subrayó. El hemiciclo del Congreso, en Valparaíso, estaba colmado de carteles, algunos a favor del presidente, y muchos en su contra. En protesta por el clima de confrontación política, que se evidenció con incidentes entre manifestantes y Carabineros en las afueras del edificio, dos senadores opositores decidieron ausentarse de la cita.

Al respecto, Piñera hizo llamados a la unidad. Por momentos también se centró en los logros de su gestión, y hasta dedicó unas palabras a recordar el terremoto. "El costo material de esa tragedia alcanzó los 30.000 millones de dólares, un 18 por ciento de nuestro producto interno bruto, la mayor pérdida patrimonial de nuestra historia", describió.

En materia de infraestructura, defendió que su Gobierno está entregando 140 viviendas sociales al día y que ya completó la reconstrucción de miles de escuelas y obras viales, cifras cuestionadas por la oposición.


En cuanto a la educación, remarcó los esfuerzos por ampliar becas y recursos en educación. "Nunca antes en la historia de nuestro país una generación tuvo tantas oportunidades como ustedes", dijo a los jóvenes, a quienes agradeció su idealismo, pero pidió responsabilidad en sus demandas.

El mandatario recordó asimismo que superar la pobreza fue una de las promesas de su campaña, en un país donde uno de cada seis chilenos vive en esa condición pese a que el país integra la OCDE.

"Los salarios están creciendo a más de seis por ciento anual superando en más de dos por ciento la inflación", señaló y destacó que el desempleo bajo del 7 al 6,6 por ciento.

Tal como habían anticipado medios chilenos, el presidente anunció un bono especial de 80 dólares por el alza de un diez por ciento de los alimentos, a distribuir en 1,5 millones de hogares de menores recursos. "Estamos conscientes del aumento del precio de los alimentos y combustibles. (...) Este mes enviaré un proyecto de ley que establece un bono solidario de alimentos para aliviar el presupuesto familiar", señaló.
Fuente:Infobae.com
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior La guerrilla derrumba la popularidad de Humala La "odisea" de los venezolanos en el exilio para votar en las presidenciales Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?