Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (180 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (477 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > El Papa en Cuba ¿Valió la pena? - Por Vargas LLosa
El Papa en Cuba ¿Valió la pena? - Por Vargas LLosa
Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/4/2012 (570 lecturas)

La visita de Benedicto XVI a Cuba confirma que el Vaticano y la Iglesia Ca tólica ven su misión con respecto a Cuba como exclusivamente pastoral. Toda expectativa de parte de los críticos del régimen de que esta misión pastoral tenga una dimensión deliberadamente política es una ilusión. A Benedicto XVI le interesa cualquier cosa, menos un enfrentamiento con los Castro, porque ha comprendido algo que ya Juan Pablo II había intuido: que la dictadura cubana está encantada de abrirle espacios a la Iglesia como parte de la adaptación del régimen a los tiempos actuales. Ello sirve el propósito de preservar el poder. ¿Por qué habría la Iglesia, que afronta cuestionamientos éticos y una paulatina disminución de su feligresía en el mundo, de poner en riesgo las oportunidades pastorales que la realpolitik cubana le abre metiéndose allí en política? La ironía es que en 1998, con ocasión de su histórica visita, Juan Pablo II pidió que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba. Lo que realmente ha terminado pasando es que la Iglesia se ha abierto a Cuba y Cuba, cada vez más, a la Iglesia. El agente de ese proceso ha sido el Cardenal Jaime Ortega.
Fuente:Por Álvaro Vargas Llosa para La Tercera

En ese escenario, las libertades civiles, los disidentes y la democratización son un asunto secundario. No digo que no importen nada. De hecho, la Iglesia logró en su momento que Castro liberara a ciertos presos que estaban encerrados desde la Primavera Negra de 2003. Pero las posteriores detenciones de más disidentes, las muertes de críticos del régimen (la última de ellas: la de la líder de las Damas de Blanco) y la penetración descarada de la policía política en las iglesias del país para impedir que se conviertan en focos de contestación muestran que esa concesión política fue táctica. En cambio, las concesiones pastorales a la Iglesia cubana han sido de mayor calado.

De allí que Benedicto XVI haya hecho ahora una visita alejada de la política. Los esperanzados han querido leer en sus palabras ciertos guiños anticomunistas. Por ejemplo, durante el viaje a México, un poco antes de su visita a Cuba, había hablado del fracaso del comunismo. Pero resulta que esa misma frase, o algunas variantes, la pronuncia Raúl Castro para justificar sus reformas económicas. En la Plaza de la Revolución el Papa habló de "la verdad" y la asoció a la libertad, lo que ha sido celebrado por algunos como una crítica al gobierno. Pero esa es una expresión que usa la Iglesia en misión pastoral todo el tiempo. Bastante más poderosa como señal fue la decisión de Benedicto XVI de recibir en la Nunciatura a Fidel Castro.
Atrás quedó, pues, el compromiso político del Vaticano con las víctimas del comunismo. Las visitas de Juan Pablo II a Polonia en 1979 y 1983, que tanto revulsivo provocaron en el sistema comunista en Europa Central, pertenecen a otra era y otra visión. Hoy, la Iglesia Católica, esa gran sobreviviente, entiende que no están sus tiempos para audacias de aquel tipo. La misión política ha cedido a la pastoral. Comunistas y católicos han encontrado un espacio de mutuo interés.

Nada de lo cual significa que no valió la pena el viaje del Papa a la isla. La bocanada de aire fresco que ella ha significado en un escenario esclerotizado como el cubano, y el solo hecho de que los esperanzados hayan creído leer en ciertas frases mensajes cifrados por la libertad, es un saludable tónico para el estado de ánimo de millones de cubanos más o menos resignados.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Hablando con Álvaro Uribe - Por Moisés Naim Yoani Sánchez enfrenta por Twitter a Camila Vallejo Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?