Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (180 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (477 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > ARENA se impone al oficialista FMNL
ARENA se impone al oficialista FMNL
Publicado por Luz Jopia [admin] el 19/3/2012 (569 lecturas)

El conglomerado de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se impuso el domingo en las elecciones parlamentarias y municipales de El Salvador por sobre la alianza gobernante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la victoria del partido opositor de derecha, el FMLN, formado por la extinta guerrilla salvadoreña, señaló que el resultado de los comicios fue un "empate".

ARENA logró imponerse con un 39,88% en las elecciones legislativas, los que le significaron obtener 33 escaños al parlamento. Por su parte, el FMLN logró el 36,87% de los sufragios, con los cuales eligió a 31 diputados.

En tanto, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) eligió a 11 diputados; Concertación Nacional (CN), 6; Cambio Democrático (CD), 1, y el Partido de las Esperanza (PES), 1.
Se dice que las elecciones legislativas son un revés para el gobierno de Mauricio Funes, ya que perdió la mayoría en el Congreso y decreció el rendimiento electoral de sus partidarios en comparación a los comicios de 2009.

En esa oportunidad, el FMLN obtuvo 35 diputados y ARENA 32, no obstante durante el periodo 13 legisladores de la oposición emigraron del partido y formaron la nueva alianza GANA.
El presidente de ARENA y ex gobernante del país, Alfredo Cristiani, celebró el triunfo señalando a medios locales que “para aquellos que pensaron que el partido había muerto, quiero decirles que estamos vivitos y coleando”.

Al mismo tiempo, en los comicios municipales el FMLN también sufrió la derrota en la alcaldía de San Salvador. De este modo, Norman Quijano logró la reelección por ARENA con un amplio margen, de más del 35%, por sobre Jorge Schafik Handal del FMLN.

El TSE todavía no ha dado una tendencia nacional de los resultados de las elecciones municipales, en las que ARENA ha dicho estar segura de que revalidará el triunfo que obtuvo en 2009.

No obstante, versiones de prensa indican que el FMLN perdió cinco de sus alcaldías integradas en ALBA y cuya fiscalización ARENA ya pidió antes de asumirlas el 1 de mayo próximo.
Unos 4,5 millones de salvadoreños fueron convocados a las elecciones legislativas y municipales, que se registraron sin incidentes de relevancia y que fueron verificadas por más de 3.250 observadores locales e internacionales, entre ellos 23 de la Organización de Estados Americanos.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Rick Santorum, el retador - Por Vargas LLosa Chile: Estudiantes retoman las protestas Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?