Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (200 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (498 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (234 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (209 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > La minería, el mayor dilema para Ollanta Humala
La minería, el mayor dilema para Ollanta Humala
Publicado por Luz Jopia [admin] el 16/3/2012 (545 lecturas)
El presidente peruano afronta una creciente presión por el rechazo de una región a un megaproyecto aurífero y la oposición de mineros informales a los controles del Gobierno.

Actualmente, el Ejecutivo enfrenta un total de 229 conflictos sociales, de los cuales 152 se encuentran en calidad de activos y 77 en estado latente; la mayoría, derivados de problemas sociambientales con relación a la actividad minera, según el último informe de la Defensoría del Pueblo.

Esta situación se presenta en el segundo mayor productor mundial de cobre y plata, sexto de oro, y en un país donde la minería representa el 59,1% de las exportaciones totales.

"Esos conflictos son bombas de tiempo que en cualquier momento pueden estallar y generar explosiones en cadena en todo el país", alertó a la agencia AFP el analista Luis Benavente, de la Universidad de Lima.

Benavente advirtió que "los conflictos sociales son el mayor obstáculo, actualmente y a futuro, para la gobernabilidad, para el sistema político y para las inversiones".

Tres personas murieron y 55 resultaron heridas el miércoles en la región selvática de Madre de Dios (sudeste) en protestas de mineros informales que rechazan una norma del Gobierno que crea el delito de minería ilegal y que busca formalizar esta actividad para evitar la depredación de bosques amazónicos.

El primer ministro, Oscar Valdés, afirmó que el presidente Humala se ha comprometido a "hacer las grandes cosas que el Perú necesita, como abordar el tema de la minería ilegal, algo que muchos gobiernos no se decidieron a enfrentar, o si entraron a la cancha, se volvieron a salir". "Nosotros vamos a estar en la cancha, con una posición muy firme", añadió el mandatario.

Mientras en esa región los mineros informales defienden su labor extractiva, en la región norandina de Cajamarca varias comunidades indígenas rechazan la ejecución del proyecto aurífero Conga, donde la estadounidense Newmont proyecta invertir 4.800 millones de dólares. La oposición radica en que ese proyecto destruiría el medioambiente y las cabeceras de cuenca que proporcionan agua a esa zona del país, argumento que es rechazado por Newmont.

Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Newmont para Sudamérica, dijo el miércoles que Conga es un proyecto "estratégico" para Perú que no afecta el medioambiente y que abre las puertas a inversiones superiores a 15 mil millones de dólares en los próximos diez años en esa región. Ese conflicto se mantiene en un compás de espera hasta que peritos internacionales contratados por el Ejecutivo revisen el estudio de impacto ambiental de Conga, tras lo cual el Gobierno tomará una decisión sobre su ejecución.

El problema es que el Gobierno "no cuenta con operadores políticos para contrarrestar la efervescencia" de los que se oponen a los proyectos mineros a gran escala, advirtió Benavente. A ello agregó que "no hay mecanismos de diálogo y los pocos que hay están obstruidos; por tanto, al no haber diálogo y no haber un sistema eficiente de partidos políticos, la solución de los conflictos es bastante difícil", subrayó.

En esa misma dirección opinó César Guzmán Barrón, del centro de análisis y resolución de conflictos de la Universidad Católica, quien declaró al diario El Comercio que en el caso de Madre de Dios "parece evidente que el Gobierno falló en tres aspectos fundamentales: prevención, diálogo y creatividad".

"Los diversos sectores que protestan en el país han llegado a la triste conclusión de que la violencia es la única forma de hacerse escuchar", acotó Guzmán Barrón.

El diario económico Gestión editorializó que los dilemas del gobierno "en parte son producto de la falta de claridad en los mensajes y de la ambigüedad que a veces muestra en diversos temas; no se puede estar bien con Dios y con el diablo".
Fuente: Infobae.com
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Argentina iniciará acciones contra petroleras que operan en Malvinas Mineros informales de Perú anunciaron una tregua para volver al diálogo Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?