Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (180 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (477 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > Henrique Capriles suena como el favorito
Henrique Capriles suena como el favorito
Publicado por Luz Jopia [admin] el 3/2/2012 (563 lecturas)

• Expertos estiman que unos dos millones de votantes participarán en las primarias.
• Una delegación de la UPLA, liderada por su presidente Jovino Novoa, viajará a Caracas a ver cómo se desarrolla el proceso eleccionario.

Ad portas a la primaria que definirá al candidato único de la oposición, quien competirá contra el actual mandatario Hugo Chávez, el abanderado con mayores opciones es el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski.
Según los medios de prensa venezolanos, Capriles, gobernador de centroizquierda, podría imponerse el próximo 12 de febrero en las primarias del bloque disidente de la Mesa de la Unidad Democrática.

Esta es la primera vez que la oposición se pone de acuerdo para llegar unida a la elección presidencial. Junto a Capriles compiten también: María Corina Machado, Pablo Medina, Diego Arria y Pablo Pérez, gobernador de Zulia.

Diversos analistas caraqueños explican que Capriles corre con mayor ventaja, luego que el pasado 24 de enero, el ex alcalde del municipio de Chacao, Leopoldo López, bajará su candidatura presidencial y le entregara su apoyo, señalando que "el que quiera votar por mí, vote por Henrique Capriles".

Al mismo tiempo, las empresas encuestadoras Datanálisis, Hinterlaces y GIS XXI arrojaron que Capriles posee un 39% de las preferencias y es seguido de lejos por Pablo Pérez, con un 19%.

Capriles, abogado, se desempeña como gobernador de Miranda desde el 2008, con anterioridad fue diputado e incluso presidente de la Cámara de diputados. Además fue alcalde por dos períodos consecutivos del Municipio Baruta. Es miembro fundador y líder del partido centro humanista Primero Justicia, y fue coordinador nacional adjunto de esa organización política hasta 2008.

El desafío del candidato de la oposición

Ganar la primaria sería la primera batalla de Capriles, no obstante, la más difícil será el 7 de octubre cuando se enfrente a Chávez, quien pese a que se ha mantenido por largo tiempo en el poder, no ha tenido un desgaste en su nivel de apoyo.
Es más, la encuestadora Hinterlaces hizo un estudio en enero de 2012, y Chávez alcanzó una popularidad de 64%.

La prensa caraqueña asegura que el contendor de Chávez deberá no solo conquistar el voto opositor, sino también a la población descontenta con la política, quienes buscan un cambio, y representan más de la mitad del electorado.

"La principal tarea será conquistar parte del espacio que ocupa Chávez, y para eso tendrá que tener un discurso de inclusión y un programa que apoye a los más necesitados. Y enfatizar que el cambio será en un ambiente de tranquilidad, democrático, y que no ocurrirá un cataclismo político si Chávez sale del gobierno", sostiene José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar al diario El Mercurio.

Carrasquero señala que es necesario que la oposición sepa manejar las tensiones internas, que surgieron luego de la alianza entre el gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, y el ex alcalde del municipio capitalino de Chacao, Leopoldo López, que molestó a los otros cuatro candidatos. "Es ahora cuando la Mesa de la Unidad Democrática debe dar un fuerte mensaje de unidad al país", dice.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior ¿La primavera venezolana? - Por Álvaro Vargas Llosa Cristina Fernández vigila los medios... Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?