Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (198 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (496 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (232 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (207 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > Chávez endurece ley de precios y economistas prevén más escasez
Chávez endurece ley de precios y economistas prevén más escasez
Publicado por Luz Jopia [admin] el 29/11/2011 (604 lecturas)

La semana recién pasada entró en vigencia una polémica Ley de Costos y Precios Justos en Venezuela, la cual tiene por objeto combatir la alta inflación. La promulgación se da en medio de las críticas de empresarios y economistas independientes que sostienen que la nueva norma perjudicará la ya malograda actividad económica y fomentará la escasez de productos básicos, el mercado negro y la especulación.

La nueva normativa endurece aún mas la ley actual, que desde 2003 fija un solo precio para alimentos considerados como de primera necesidad, tales como medicamentos, materiales de construcción y servicios como telefonía y transporte público.

Desde la entrada en vigencia de la nueva norma, las empresas y personas que produzcan, distribuyan y comercialicen bienes y servicios quedarán además sujetos al riguroso control de la Superintendencia del Ministerio de Producción y Comercio, que determinará los porcentajes de las ganancias y los precios máximos de venta al público que podrán tener las compañías reguladas.

El presidente Hugo Chávez se refirió a la legislación y señaló “tenemos que ser inflexibles, leyes inflexibles para enderezar lo torcido", en referencia a los precios a los que las empresas cobran sus productos.

La fijación de los precios es uno de los métodos con los que el gobierno ha tratado infructuosamente de controlar una inflación de 30%, la más alta en Latinoamérica. Además ha creado programas barriales que ofrecen alimentos a los pobres, hace importaciones masivas de productos alimenticios que se venden a precios bajos y dispuso aumentos salariales periódicos.

Sin embargo, la política de control de precios y cambiaria ha desalentado la inversión y la producción local. Ello ha propiciado una menor oferta de bienes y problemas de escasez de productos básicos como la leche, la carne, el azúcar, el café, el arroz, la harina y el aceite, entre otros. El gobierno dice, no obstante, que la producción de alimentos se elevó en 44% en los últimos 12 años.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Carta desde Washington - El triunfo de Santos sobre Uribe La Latinoamericanización de Europa - Por Moisés Naim, publicado en La Tercera Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?