Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (181 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (477 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > Presidente de la UPLA: "Sin partidos se abre paso al populismo"
Presidente de la UPLA: "Sin partidos se abre paso al populismo"
Publicado por Luz Jopia [admin] el 3/10/2011 (621 lecturas)

Presidente de la UPLA advierte un "declive" del chavismo. La derecha debe remozarse, según senador Jovino Novoa.

El recelo de los ciudadanos hacia los partidos políticos no es exclusivo de El Salvador. En Chile también existe, según cuenta el presidente de la Unión de Partidos Políticos Latinoamericanos (UPLA), Jovino Novoa, quien pese a considerar necesario que estas agrupaciones mejoren sus
espacios de democratización interna sostiene que son vitales porque sin ellos los caudillos y líderes populistas tendrían la mesa servida.

Novoa, que junto a otros directivos de la UPLA visitaron el país para respaldar el proceso de candidaturas de ARENA y discutir temas de interés de los partidos conservadores del hemisferio, sostiene sin tapujos que las críticas contra los partidos hechas por sectores que se
hacen llamar de la sociedad civil son "mal intencionadas" y buscan destruir la institucionalidad de los países.

"A pesar del desprestigio en que están los partidos y la política, si no hay partidos políticos sólidos no hay una democracia representativa sólida. Sin partidos se abre paso al populismo, a las aventuras personales y los países quedan en riesgo de que un caudillo logre una mayoría circunstancial", manifiesta el también dirigente del partido chileno Unión Demócrata Independiente (UDI).

En ese contexto, Novoa advierte que los partidos de centroderecha deben fortalecerse y evitar fracturas internas a fin de tener una institucionalidad fuerte que les permita contener el surgimiento de un caudillo o de grupos que tengan intereses personales.

Para Novoa, un ejemplo de la poca fortaleza de los partidos conservadores es Perú, donde en la última elección presidencial se resolvió entre "dos personas asistémicas", es decir, con una imagen claramente vinculada al caudillismo.

El político señaló que uno de los acuerdos tomados en la visita al país es que el próximo año dedicarán las actividades de la UPLA al fortalecimiento de los partidos de centroderecha.

Pero ¿por qué fortalecerlos? Precisamente para evitar la posibilidad de que en los países se instalen regímenes totalitarios que, en estos momentos, según Novoa, están a la vista alrededor de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), encabezada por el presidente venezolano Hugo Chávez.

No obstante, considera que la presencia de los "regímenes" vinculados con la Alba está "declinando" debido a que la influencia de Chávez se ha reducido por "su incapacidad para gobernar bien", lo que a su vez disminuye la expansión del proyecto del socialismo del Siglo XXI, de acuerdo con el político chileno y a la vez senador de ese país.

Conflicto estudiantil

El conflicto entre estudiantes y el gobierno chileno es responsabilidad de ambas partes, según Novoa. Por un lado, señala, la oposición y los partidos de izquierda están detrás de las propuestas estudiantiles, y por otro, el gobierno no ha tomado una línea clara de acción para solucionar la crisis, que mantiene a varios estudiantes sin asistir a las aulas en demanda de mejoras en la educación superior de ese país sudamericano.

El presidente de la UPLA considera que el conflicto se ha "alargado" innecesariamente debido a que no hay una postura definida en ninguno de los bandos.

A su juicio, el problema de la calidad y acceso a la educación es un problema que no se podrá resolver de la noche a la mañana, pero debe haber colaboración mutua.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior La Latinoamericanización de Europa - Por Moisés Naim, publicado en La Tercera Marchas y manifestaciones, cómo se gestó la crisis en la educación en Chile Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?