Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (200 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (498 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (234 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (209 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > Marchas y manifestaciones, cómo se gestó la crisis en la educación en Chile
Marchas y manifestaciones, cómo se gestó la crisis en la educación en Chile
Publicado por Luz Jopia [admin] el 2/9/2011 (663 lecturas)

Por más de tres meses los estudiantes universitarios y secundarios chilenos se encuentran en paro con el objeto que el gobierno realice una reforma profunda al sistema educacional de ese país, donde las principales peticiones son: el fin al lucro, estatización de la educación secundaria y mayores aportes a las universidades estatales.

Todo comenzó después del tradicional discurso, en el cual el Presidente Sebastián Piñera, dio cuentas a la nación en el Congreso Nacional el 21 de mayo. Un par de días después comenzaron las primeras marchas y manifestaciones por parte de los estudiantes, quienes pedían cambios al sistema.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) - agrupación que congrega a los dirigentes universitarios de los 25 planteles tradicionales - envió una carta al en ese entonces ministro de Educación Joaquín Lavín, donde manifestaban su descontento por cómo fue abordado el tema de educación superior en el discurso por el Mandatario.
En dicha misiva los estudiantes planteaban por primera vez al gobierno sus demandas y amenazaban con irse a paro en caso de que las autoridades no les dieran respuestas satisfactorias, a su juicio.

Y de ese modo, se produjo la primera gran aglomeración de personas por la educación, donde participaron estudiantes de planteles públicos y privados, además de los rectores de las universidades tradicionales.

Los voceros del movimiento son: Giorgio Jackson, sin afiliación a un partido político, por parte de la Universidad Católica, y Camila Vallejos, militante del Partido Comunista, como representante de la Universidad de Chile, entre otros.

Otra de las caras visibles del movimiento ha sido Jorge Gajardo, presidente del Colegio de Profesores y dirigente sindical por décadas. Su participación ha sido blanco de críticas, puesto que uno de los principales problemas de la educación radica en la calidad, y el gremio que él representa por años se ha negado a ser evaluados y a que se premie a los maestros por resultados.

Las movilizaciones, en las cuales se han producido daños a la propiedad privada y actos de vandalismo, se han mantenido a lo largo de estos tres meses. En general la policía de Chile ha logrado mantener el orden público, no obstante, en la mayoría de estas concentraciones se infiltraban grupos de extrema izquierda o anarquistas, quienes persiguen atemorizar y generar destrucción.

Por su parte, los estudiantes han ido radicalizando su postura y el gobierno ha puesto sobre la mesa de negociación tres propuestas una más generosa que la anterior, donde ha comprometido más de US$4 mil millones.

Los estudiantes piden una reforma constitucional, la cual estipule que el estado debe garantizar la educación como derecho social y educación pública gratuita.
Respecto lo anterior, el gobierno se ha mostrado abierto a hacer un cambio constitucional, quizás no garantizando la educación pero sí mencionando algo al respecto. No obstante, ha sido claro en señalar que la educación no puede ser gratis para todos, porque se beneficiaría a los sectores más ricos del país.

Asimismo, los estudiantes piden el fin al lucro en todos los niveles de educación. En Chile las universidades por ley no pueden obtener ganancias por el servicio que entregan, no así los institutos profesionales y los establecimientos que imparten educación primaria y secundaria.
Por su parte, el gobierno ha señalado que está dispuesto a transparentar el sistema universitario para ver si se infringe o no la legislación, y a su vez, ha señalado que en los niveles donde no hay restricción legal no hay problema en que se mantenga una” justa ganancia” por el servicio.

Sin embargo, en el Congreso se está tramitando un proyecto que quiere terminar con el lucro en todos los niveles de la educación, de tal manera que sólo se puedan reinvertir las utilidades. El proyecto ya fue aprobado en la comisión de Educación del Senado, con los votos de la oposición y de un independiente y sólo votó en contra la senadora de la UDI, Ena Von Baer.

Otro punto de los petitorios de los estudiantes es mejoras al sistema de financiamiento estudiantil, donde piden terminar con el crédito con aval del estado y el financiamiento compartido en el sistema escolar. Además quieren que sólo es estado provea los recursos y no el sistema bancario privado.
El gobierno ha anunciado una rebaja histórica para los intereses de los alumnos que pidieron un crédito al banco para estudiar con aval del estado, igualando el número al otro sistema de crédito disponible, pese a lo anterior, los estudiantes no sienten satisfecha su demanda.
Lo cierto, es que hoy 7 de cada 10 alumnos universitarios en Chile son primera generación de su familia en cursar estudios superiores, pero el costo de esa mayor cobertura lo han tenido que pagar las familias de clase media con gran dificultad.

Hasta el minuto la ayuda estatal en educación superior estaba sumamente focalizada a los estratos bajos, y ahora con las nuevas propuestas del gobierno aumentará la ayuda a los sectores medios.

Los estudiantes también piden que la enseñanza primaria y secundaria esté a cargo del estado y no de los municipios como es en la actualidad. Sobre este punto, el gobierno ha estudiado varias formulas, las cuales aún no da a conocer.

Pese a esto, hay quienes creen que si bien hay municipalidades que no han gestionado bien la labor en los colegios, hay otras que si, por tanto, bastaría con que el estado intervenga solo a los establecimientos que tienen malos resultados.

En estos meses, el gobierno ha tratado que las reformas se estudien en el Congreso, pero se ha encontrado con dos escollos, primero que la oposición no ha contribuido al entendimiento entre las partes y más bien ha obviado que fue por 20 años gobierno y fue parte del problema y hoy quiere ponerse del lado de los estudiantes. Y segundo que los estudiantes quieren un entendimiento directo con el Presidente y no han transado en detener las movilizaciones.
En los últimos días el Presidente Piñera convocó para este sábado a los estudiantes a una reunión en el palacio de gobierno para comenzar los acercamientos para destrabar la agenda de 12 puntos que plantea el movimiento.

De con llegarse a acuerdo, se estima que los estudiantes de todos los niveles de educación que estén en establecimientos que paro, perderán el año escolar.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Presidente de la UPLA: "Sin partidos se abre paso al populismo" Escuchas y violaciones a los derechos humanos - Por Oscar Ortiz Antelo Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?