Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (198 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (496 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (232 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (207 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > Novoa pide a Cancillería chilena impulsar cambios a la OEA
Novoa pide a Cancillería chilena impulsar cambios a la OEA
Publicado por Luz Jopia [admin] el 2/9/2011 (593 lecturas)

Un llamado a que Chile impulse mejoras a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la conmemoración de los 10 años de esta que organizada la Cancillería, realizó el senador UDI y presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), Jovino Novoa.

El líder de la UPLA señaló que no comparte que la Cancillería chilena se limite a organizar una ceremonia conmemorativa de la carta – a realizarse el sábado 3 de septiembre - y pierda la oportunidad de hacer un pronunciamiento respecto las mejoras que urgen introducirle a la misma.

“Chile no debería limitarse a hacer un acto con los cancilleres de los países miembros e la OEA para celebrar los 10 años de la carta democrática, y no decir nada respecto a las falencias que presenta esta. Es una oportunidad valiosa para plantear los perfeccionamientos que urgen hacerle al estatuto americano”, explicó Novoa.

Además, el senador recordó que en plena campaña presidencial, el Presidente Sebastián Piñera se mostró partidario de mejorar algunos aspectos de la carta.
Novoa puntualizó que algunas de las debilidades de la carta es que esta no produce efectos vinculantes y obligatorios, puesto que no es un tratado internacional suscrito a la ratificación de los países miembros, sino una resolución de la Asamblea General aprobada por los representantes de los estados miembros.

Asimismo, no contempla normas para identificar e intervenir en casos de alteración del orden democrático y ello sólo se estipula para los casos de golpes de estado.
En ese sentido, Novoa agregó que otra de las debilidades de la carta es que esta permite que solo el poder ejecutivo de los países miembros puede invocar formalmente la carta, convocar al Consejo Permanente o permitir un análisis o una visita del organismo a un país.
A lo anterior se suma que las misiones de observación electoral sólo pueden realizarse de acuerdo a la carta por invitación del gobierno interesad y que la utilización inflexible e indiscriminada de los países del principio de la no intervención impiden muchos casos la aplicación de la carta en su integridad.

El presidente de la UPLA, concluyó que una de las modificaciones que más urge y que debió impulsar Chile es que primero que otros poderes del estado distintos del ejecutivo e incluso organizaciones de la sociedad civil puedan exponer ante el Consejo Permanente de la OEA o su Asamblea General frente a posibles violaciones a principios de la Carta y amenazas al orden democrática.

Novoa dijo que también se requiere que la OEA pueda realizar misiones de observación electoral en países miembros sin necesidad de una invitación del respectivo país. La decisión de asistir o no como una misión de observación a un determinado país debiera ser decisión exclusiva de la Asamblea General o el Consejo Permanente.

Y agregó que se debiera establecer una comisión permanente que realice seguimiento entre los países miembros de la OEA del cumplimiento de las disposiciones de la Carta, a través de informes, visitas a los países y asesoría a los mismos. Esta Comisión debiera estar compuesta por expertos en las distintas materias propuestos por los países miembros.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Escuchas y violaciones a los derechos humanos - Por Oscar Ortiz Antelo Calles revueltas, Por Álvaro Vargas Llosa, publicado en el diario La Tercera Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?