Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (198 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (496 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (233 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (208 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > Venezuela: cáncer, presos y política
Venezuela: cáncer, presos y política
Publicado por Luz Jopia [admin] el 2/8/2011 (500 lecturas)
La última semana el gobierno de Hugo Chávez otorgó boletas de excarcelación a dos presos políticos: Alejandro Peña Esclusa y el policía Lázaro Forero. El motivo expuesto fue la enfermedad que ambos padecen: cáncer. Fuente: Latinoamerica Libre

Mucho se ha hablado durante estos días acerca de este tema. Que el cáncer que padece el Presidente lo ha vuelto más humano permitiéndole ver la realidad de los presos; o que el momento electoral está provocando un cierto ablandamiento en el proceso revolucionario. Sin embargo, creo que estos hechos nos muestran la existencia de dos realidades que no podemos dejar de destacar para comprender la situación.


En primer lugar: la falta de debido proceso y de justicia en Venezuela. Suponiendo que fue Chávez quien efectivamente ordenó la liberación de ambos presos, dicha acción demuestra una vez más que la justicia en Venezuela depende de una sola persona: el Presidente. La libertad de los venezolanos ha dejado de depender de las propias acciones de cada uno y de los correspondientes procesos judiciales, para estar completamente en manos del dictador. Es Chávez quien ordena treinta años de cárcel a una jueza por haber cumplido la ley. Es Chávez quien afirma que le gustaría fusilar a un general del ejército por haber denunciado corrupción. Es Chávez quien ordena prisión para un excandidato presidencial, por haber ejercido su libertad de conciencia. Y es Chávez también quien ordena la libertad de un preso, al no poder resistir más la presión internacional.

Y esta es justamente la segunda realidad: no fue la humanidad de Chávez la que liberó a los presos, sino la campaña nacional e internacional que familiares de los presos, organizaciones de la sociedad civil venezolana, y miembros de la comunidad internacional, han realizado sobre estos casos.

Ejemplo de esto, puede verse en la reciente creación de un bloque parlamentario regional, compuesto por integrantes de los Congresos de diferentes países, que han viajado a Paraguay, Bolivia, Chile, Argentina y Venezuela para informar a sus conciudadanos sobre las atrocidades que ocurren en los países del ALBA. Como resultado, esta iniciativa llamada “Alianza Parlamentaria Democrática de América”, vinculada a la defensa de los derechos humanos y la libertad de los presos del ALBA, los Congresos de Paraguay, Chile y Bolivia, se han pronunciado a favor de la liberación de Alejandro Peña Esclusa.

Otro ejemplo similar, puede encontrarse en la acción internacional que tuvo lugar a principio de año en Washington y cuyo objetivo fue informar a los embajadores ante la OEA la situación y los reclamos de los estudiantes en huelga de hambre. En aquella ocasión el resultado también fue la liberación de un grupo de presos políticos.

Este tipo de acciones internacionales, en apoyo a las actividades no violentas realizadas dentro de Venezuela por diferentes grupos de derechos humanos; son una herramienta letal para el régimen, ya que mostrando al mundo la verdad, atacan directamente su centro de gravedad: la legitimidad. Son también una muestra de que cuando los latinoamericanos nos solidarizamos unos con otros en torno a una causa justa y común, podemos vencer cualquier dictadura por más métodos violentos que usen para coartarnos.

No fue la humanidad de Chávez la que liberó a estos presos, sino el haber demostrado al mundo que Peña Esclusa y Forero estaban presos ilegalmente, ganando así la legitimidad de la gente. Que sirva de ejemplo para seguir luchando.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Chávez trasladaría las reservas venezolanas a China, Rusia y Brasil La Unasur hará un plan contra la desigualdad y buscará proteger la economía Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?