Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (200 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (498 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (234 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (209 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > Castro criticó el desorden económico en Cuba
Castro criticó el desorden económico en Cuba
Publicado por Luz Jopia [admin] el 29/7/2011 (517 lecturas)
El presidente señaló que hay incumplimiento y falta de planificación en áreas clave para el desarrollo, que traban las reformas. El Gobierno entregó 50 mil licencias de transporte a privados.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, criticó el desorden, incumplimiento y falta de planificación que persisten en áreas claves de la economía, como la agricultura y las inversiones, que afectan la marcha de sus reformas, informó el jueves la televisión cubana.

Durante una reunión del Consejo de Ministros (gabinete), que examinó el sábado la situación de la economía en el primer semestre del año, Raúl Castro señaló "incumplimientos" en la agricultura que provocan "la importación de elevadas cifras de alimentos no previstas inicialmente"."Estos incumplimientos tienen como denominadores comunes la falta de previsión, de conciliación de la demanda", y "la falta de organización", añadió el mandatario cubano, tras exigir "asumir la planificación como una herramienta de trabajo", según el reporte televisivo.

La reunión se realizó en vísperas de que Raúl Castro, quien cumple cinco años al mando de Cuba el domingo, se reúna en pleno con el Parlamento para analizar los problemas de las reformas.

"Si planificamos bien lograremos más ahorro y mayores beneficios", dijo Raúl Castro, de 80 años y quien también criticó el descontrol en el sector empresarial, la venta de agroalimentos, de materiales de construcción, el transporte de carga, y las inversiones.

"¿Cómo puede una empresa cumplir en tres meses el plan del año? ¿Qué tipo de planificación es esa?, cuestionó, y también fustigó desórdenes que "provocan el aplazamiento" de la "explotación de importantes inversiones productivas" y ponen incluso "en riesgo los ahorros e ingresos pronosticados" en los planes.

Según el reporte, la economía de la isla "creció" -sin precisar cifras- en el primer semestre del año en comparación con igual periodo del 2010, pero "todavía existen reservas que de aprovecharse mejor, permitirían incrementarlos resultados".

Raúl Castro también "insistió en la necesidad de que cada quien desempeñe el papel que le corresponde para rescatar el orden, la disciplina y la exigencia" y advirtió que "a quien cometa una violación", sea cual sea "se le pedirán cuentas" en los tribunales.

El presidente cubano propuso más de 300 reformas económicas, aprobadas en abril por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único), para hacer eficiente el agotado modelo económico de corte soviético, vigente desde hace más de medio siglo. Esos cambios incluyen aperturas a pequeños negocios privados, cooperativas, inversiones extranjeras, autonomía de las empresas estatales, y el recorte de más de un millón de puestos de trabajo en cinco años.

Casi 50.000 licencias a transportistas privados en dos años
El gobierno de Raúl Castro entregó más de 47.000 licencias para el transporte privado de pasajeros y de carga para paliar la crisis del sector, como parte de sus reformas de apertura económica, informó el jueves el ministro del ramo, César Arocha.

"La cifra es considerable e incluso puede aumentarse", dijo Arocha al intervenir en una de las 12 comisiones del Parlamento cubano, que comenzaron a examinar este jueves la marcha de las reformas económicas de Raúl Castro, según la agencia de Información Nacional (AIN).

El Gobierno comenzó a dar en 2009 algunas licencias para transportistas, pero la entrega se aceleró a partir de octubre de 2010 cuando permitió a los cubanos abrir pequeños negocios en 178 oficios, como parte de las reformas que también incluyen el recorte de subsidios y de más de un millón de empleos estatales, impuestos y autonomía empresarial.

Según estadísticas oficiales, el Gobierno entregó en los últimos nueve meses unas 325.000 nuevas licencias de trabajo privado, cuya ampliación considera vital para hacer eficiente su agotado modelo centralizado, de corte soviético.

Buena parte de los taxis privados de La Habana y el resto de la isla son viejos modelos norteamericanos de los años 50, conocidos como "almendrones", los cuales han constituido una tabla de salvación para los cubanos ante las dificultades del transporte.

El sistema de transporte público de La Habana -de 2,2 millones de habitantes- es muy deficitario y en los últimos tres años pasó de 460.000 traslados diarios a alrededor de 1 millón, tras millonarias inversiones en miles de ómnibus de China, Rusia y Belarús
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior La Unasur hará un plan contra la desigualdad y buscará proteger la economía Chávez dice que dejará el poder en 2031 Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?