Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (200 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (498 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (234 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (209 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > La mitad de los argentinos es pobre o corre el riesgo de serlo
La mitad de los argentinos es pobre o corre el riesgo de serlo
Publicado por Luz Jopia [admin] el 6/7/2011 (634 lecturas)
La mitad de la población de Argentina oscila entre una condición de pobreza plena o de riesgo inmediato de caer en ella, según un estudio de la consultora Equis, cercana al oficialismo, al que tuvo acceso el diario La Nación. Fuente El Mercurio.

El informe indicó que la pobreza por nivel de ingresos alcanza al 20,7% de la población activa, mientras que otro 30,4% está en una situación de riesgo inmediato de caer en ella.

Las cifras distan mucho del último dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente a diciembre de 2010, que refleja un índice de pobreza del 9,9% y de indigencia del 2,5%. Para Equis, la indigencia se ubica en 5,4%.

La diferencia con las estadísticas oficiales del Indec -que han sido muy cuestionadas por organismos independientes y por la oposición- se produce porque mientras el gobierno calculaba en diciembre del año pasado una canasta básica de $1.252, la consultora estimó una de $1.837 para definir la línea de los hogares pobres. En el caso de la indigencia, la canasta publicada por el Indec fue de $578, mientras que la de Equis asciende a $871.

El siguiente estrato lo ocupan los que están en un hogar con un nivel de "riesgo medio", con una canasta de entre 1.838 y 3.674 pesos mensuales, equivalente al 30,4% de la población.

Artemio López, director de Equis y asesor del ministro de Economía, Amado Boudou, dijo a La Nación que este segundo grupo sólo escapa a la condición de pobreza en términos estadísticos, porque un cambio en las condiciones macroeconómicas podría devolverlos a una situación más precaria.

Camioneros y mineros ganan más que abogados y médicos en Argentina

La política de subsidios estatales aplicada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en los últimos años ha provocado un verdadero cambio entre los oficios que obtienen una mayor remuneración en el país trasandino.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (Indec) correspondiente al primer trimestre de este año, rescatado por la revista Perfil del vecino país, las actividades económicas que alcanzan una mayor renta promedio en un mes son las de la minería, con un salario de cerca de $2 millones (en pesos chilenos) por persona, y las empresas dedicadas al suministro de electricidad, gas y agua, con una renta de $1,2 millones por trabajador.

En tercer lugar aparecen las personas que trabajan en negocios bancarios, con un sueldo de $1,1 millones; seguidas de quienes laboran en las petroleras, con pagos de $1 millón; transporte y camioneros, con $950 mil, y pesca, llegando a $915 mil por empleado. Según constata el estudio, cada una de dichas actividades fue beneficiada con un aumento salarial de entre 24% a 31% en un año.

En contraste, mucho más atrás aparecen profesiones que históricamente han sido consideradas como íconos del ascenso social. Según lo publicado por la revista, a través de una estimación que realizó el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, los abogados promedian en Argentina un salario de $910 mil, y los médicos, $810 mil.

Subsidios aplicados

De acuerdo con un grupo de analistas argentinos, la razones que han generado el cambio responden en gran medida a las políticas de subsidios aplicadas por el gobierno de Fernández desde 2007 y, que incluso, se vendrían arrastrando desde 2003, cuando el fallecido ex Presidente Néstor Kirchner dirigía el país. A lo anterior se le suma la fuerza que tienen los sindicatos y gremios de ese país a la hora de negociar alzas salariales, tanto con empresas privadas como con estatales. Ejemplo de dicha práctica es el subsidio estatal a las remuneraciones que tienen los camioneros de ese país, que abona un porcentaje del combustible que las empresas consumen.

Esto les permite a los gremios requerir aumentos de hasta un 40% en sus rentas, afirma a Perfil Jorge Colina, analista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, quien agrega que el peligro de continuar con esta política de beneficios es el desempleo que arrastra cuando baja la productividad.

Otro factor que han aumentado las remuneraciones en las actividades señaladas es el boom que están viviendo los commodities y todos sus servicios asociados. Ejemplo de lo anterior es que la actividad minera ha exhibido un aumento de 1.100% en los últimos siete años, lo que ha provocado que se produzcan mejoras en las rentas. A esto último también se agrega que las condiciones más extremas de mineros y petroleros también han contribuido a esta alza.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Chile: Aprobación a Piñera cae a 35% y desaprobación sube a 53% Chile: Aprobación a Piñera cae a 35% y desaprobación sube a 53% Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?