Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (180 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (477 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > Honduras regresa a la OEA tras crisis de 2009
Honduras regresa a la OEA tras crisis de 2009
Publicado por Luz Jopia [admin] el 6/6/2011 (565 lecturas)


Luego de dos, años y por 32 votos a favor y sólo uno en contra Honduras, hoy liderada por Porfirio Lobos, se reincorporó a la Organización de Estados Americanos, tras la suspensión de ese país, a raíz del derrocamiento del Presidente Manuel Zelaya.

El pasado miércoles la OEA consideró que Honduras ha cumplido con una serie de condiciones impuestas, entre ellas el levantamiento de cargos judiciales que pesaban sobre Zelaya. El ex Presidente regresó gracias a un acuerdo de reconciliación firmado con el actual Mandatario Porfirio Lobo, bajo la mediación de Venezuela y Colombia.
De este modo, la OEA aprobó con "efecto inmediato" la vuelta de Honduras al organismo del que fue suspendida el 4 de julio de 2009.
Honduras regresa así al sistema democrático interamericano gracias a resolución aprobada en una Asamblea Extraordinaria con 32 votos a favor y uno en contra, el de Ecuador, que considera no se ha castigado a los responsables del golpe.
"La impunidad propicia la violación crónica de los derechos humanos y la inobservancia genera un precedente para que se vuelvan a repetir", dijo su representante ante el organismo, María Isabel Salvador, según consigna EFE.
La decisión se adoptó cuatro días después de que Zelaya volviera a Honduras tras la firma del acuerdo de Cartagena, auspiciado por Venezuela y Colombia, con el actual presidente.
En la Asamblea participaron los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro; de Colombia, María Ángela Holguín; de Guatemala, Haroldo Rodas; de Panamá, Juan Carlos Varela y de México, Patricia Espinosa.
Una vez aprobada la resolución, los representantes y cancilleres presentes aplaudieron de pie a la delegación hondureña encabezada por la vicepresidenta y ministra de la Presidencia hondureña, María Antonieta de Bográn, quien pronunció un emotivo discurso en el que deseó que "ningún país de América pase por una situación como la que vivimos".
"No ha sido fácil llegar hasta acá", reconoció la ministra, quien aseguró que la reinstauración permitirá al país "recobrar el aliento para continuar adelante con mucha determinación".
EFE plantea que la ministra afirmó: "la fe democrática de los hondureños ha hecho posible que nuestro país goce de sus atributos como país libre y democrático".
Reconoció que "queda trabajo por hacer" para impulsar la reconciliación nacional, la estabilidad democrática y crear oportunidades a los hondureños, pero "este 1 de junio pasamos página y vemos con fe y con optimismo nuestro futuro".
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó su "enorme alegría" por este día que "hubiera querido que ocurriera antes", aunque señaló que la crisis hondureña ha sido un desafío que "ha resultado bien".
Insulza, quien recibió al término de la reunión las credenciales del nuevo representante permanente de Honduras, Jorge Ramón Hernández, reconoció que "siempre es doloroso suspender a un país", pero "la Carta Democrática tiene que ser aplicada en casos extremos y este es un caso extremo".
La mayoría de los países miembros agradeció la mediación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, para lograr el acuerdo de Cartagena que abrió la puerta del regreso de Honduras a la OEA.
"Hoy es un día importante para nuestra América", señaló la canciller colombiana, para quien Honduras tendrá que asumir ahora el reto de la convivencia y la reconciliación nacional, como parte de este proceso.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Novoa destaca tranquilidad en elecciones de Perú Cierre de campañas en Perú con ataques cruzados Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?