Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (180 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (477 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > Se desata la contienda electoral en Guatemala
Se desata la contienda electoral en Guatemala
Publicado por Luz Jopia [admin] el 11/5/2011 (823 lecturas)
A cuatro meses de las elecciones generales ya se observa un clima de tensión tras el comienzo oficial de la campaña el pasado lunes, y con ello la inscripción de las primeras candidaturas a la presidencia, proceso que culmina el 12 de julio. Dentro de esto, gran revuelo y fuerte oposición ha generado el avance de la oficializada candidatura de la ex primera dama, Sandra Torres, del oficialista Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien se divorció del actual presidente Álvaro Colom para poder competir en los comicios.
Fuente: http://www.latinoamericalibre.org

El fallo del pasado 8 de abril que concedió el divorcio del presidente Colom con Sandra Torres ha generado un alto rechazo por parte tanto de la oposición como de ciertos sectores políticos y religiosos. A pesar de que se interpusieron más de 15 acciones legales para evitar la oficialización de la candidatura de la ex primera dama, ésta fue inscrita el pasado lunes 2 de mayo. Además de las críticas al presidente por estar inmerso en una situación legal poco clara para la población, un sondeo realizado por Borges & Asociados reveló que al menos siete de cada 10 guatemaltecos se oponen a esa decisión (un 76,8%). Los opositores han llegado a manifestar que este divorcio es el producto de una simulación para simplemente evadir la prohibición constitucional que impedía a Torres aspirar a la presidencia. Asimismo han declarado que seguirán interponiendo recursos legales para revertir el fallo e impedir el avance de Torres en la carrera electoral.

Lo cierto es que el 11 de septiembre alrededor de 6.5 millones de guatemaltecos inscritos deberán votar por los cargos de presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 alcaldes, para un periodo de 4 años, entre una amplia gama de candidatos que representan a los 28 partidos políticos inscritos del país.

Quien ha encabezado los sondeos de opinión de voto desde un comienzo es el general en retiro del ejército, Otto Pérez Molina, miembro del Partido Patriota (PP) quién ya había participado y logrado pasar a segunda vuelta en las elecciones presidenciales del 2007, donde fue vencido por el actual presidente Colom. En su precandidatura era avalado por un 47,2% de los encuestados versus un 13,7% de Torres, según el sondeo realizado en marzo por la empresa privada Borge & Asociados. Sin embargo, con el transcurso de la campaña, la candidata por el UNE ha mantenido una tendencia ascendente llegando a obtener un 21% de intención de voto en el mes de abril contra la baja de casi 5 puntos de Pérez Molina que obtiene un 42,5%, que aún lo mantiene a en el primer lugar indiscutido.

En un tercer lugar se encuentra el candidato del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón que, al igual que todo el resto de los aspirantes, en la última encuesta no supera el 3%. Esto demuestra el carácter polarizado que tendrá la elección, en donde probablemente se haga necesaria una segunda vuelta. No obstante, mejores vaticinios se obtendrán en el desarrollo de la campaña que recién comienza.

Esta campaña se ha caracterizado por la alta convocatoria de mujeres, hecho que se justifica en que es la primera vez que tienen la posibilidad de llegar al poder como resultado de una elección. Además de la candidatura de Torres, impulsada por la coalición conformada por el UNE y la Gran Alianza Nacional (GANA), al menos cinco mujeres se presentarán en esta contienda política como candidatas a la Presidencia y una a la Vicepresidencia.
Fuente: http://www.latinoamericalibre.org
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Conteo oficial ratifica victoria de Humala en Perú Mejora en Cifras de Delincuencia: Ahora a Particularizar el Combate Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?