Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (198 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (496 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (233 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (208 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > Denuncian muerte de disidente cubano tras golpiza policial
Denuncian muerte de disidente cubano tras golpiza policial
Publicado por Luz Jopia [admin] el 11/5/2011 (622 lecturas)
El opositor cubano Juan Wilfredo Soto García, conocido entre los opositores como "El Estudiante", murió este domingo 8 de mayo en la ciudad de Santa Clara, tres días después de ser detenido y golpeado por la policía.
Fuente: America Latina Libre

Soto, de 46 años, quien era miembro de la Coalición Central Opositora que dirige Idania Yanes Contreras, días antes de la golpiza había denunciado telefónicamente amenazas de represalias a Radio/TV Martí.

El gobierno cubano en una nota informativa leída en el noticiero estelar de la TV cubana, de este martes 10 de Mayo, declara un grupo de patologías y padecimientos que ocasionaron la muerte del disidente, alega además que el análisis patológico niega la presencia de signos de violencia. Mientras, reconocen el arresto sufrido por la victima el día 5 de mayo en la ciudad de Santa Clara.

Lo cierto es que miembros de la disidencia denunciaron que al menos un policía golpeó a Soto mientras estaba esposado en un parque de su pueblo natal, el pasado jueves. Efectivos lo trasladaron posteriormente al hospital, donde fueron tratadas sus lesiones y posteriormente dado de alta, pero volvió a las pocas horas quejándose de fuertes dolores de espalda.

Como señala el comunicado oficial del gobierno cubano, Soto García murió de una pancreatitis. Señalando que "elementos contrarrevolucionarios, de manera inescrupulosa, fabricaron la mentira de que este deceso fue consecuencia de una supuesta golpiza que le habían propinado agentes del orden interior".

El disidente, quien había estado preso en tres ocasiones acusado de cargos como divulgación de "propaganda enemiga" sufría de varias dolencias, sobre todo cardiovasculares, además de diabetes y gota. Para la oposición y activistas cubanos, lo curioso es que en esta valoración médica reciente no aparece por ninguna parte la "pancreatitis" que, según el gobierno cubano, fue su causa de muerte. "Si no se trataba de una dolencia crónica, que hubiera aparecido reflejada en el expediente, entonces se refuerza la idea de que tal pancreatitis fue provocada por lesiones violentas que derivaron en trauma abdominal"[i].

"No cabe la menor duda de que se produjo una relación causa y efecto, y que la muerte de Soto está relacionada con la golpiza que recibió"[ii], dijo el disidente Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN).

La muerte de Soto vuelve a enlutar la ya difícil vida que viven los opositores en la dictadura castrista. No hay que olvidar que ésta ocurre a sólo 15 meses de la muerte del preso opositor Orlando Zapata, por una huelga de hambre en demanda de mejoras carcelarias.

Como señala la bloguera Yoani Sánchez "... que descanse en paz El Estudiante y que acaben los asesinatos a los hombres que defienden los derechos humanos".
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Mejora en Cifras de Delincuencia: Ahora a Particularizar el Combate América Central tiene nueva estrategia de seguridad Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?