Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (180 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (477 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > Brasil: Dilma y su política exterior
Brasil: Dilma y su política exterior
Publicado por Luz Jopia [admin] el 7/4/2011 (920 lecturas)
Dilma Rousseff asume el mando el 1 de enero del 2011 bajo el apoyo explícito y catalogado de intervencionismo del ex mandatario del país, Inácio Lula da Silva. Sin embargo, debido a su cercanía con el ex presidente es que el manejo de la política exterior demostrado hasta la fecha, tras 3 meses de mandato, sorprende. Desde un comienzo la mandataria declara sus intenciones de priorizar las relaciones internacionales dándole énfasis al multilateralismo y a la importancia de los acuerdos a nivel internacional.
Fuente: Latinoamerica Libre

En su gestión se evidencia un vuelco en las relaciones exteriores, haciéndolas más pragmáticas y menos ideológicas. Una de las medidas tomadas es reanudar contacto con Estados Unidos, importante aliado comercial y político, con el cual las relaciones se habían enfriado hacia fines del mandato de Lula, principalmente por su cercanía a gobiernos poco democráticos.

Para lograr esta nueva forma de política y sobre todo la cercanía con EE.UU., Rousseff se ha alejado de Venezuela, proceso que se lleva a cabo con cierta sutileza, pero gran determinación. Asimismo se produce un distanciamiento de Irán, país con el cual se mantenían estrechas relaciones, ya que ahora una de sus preocupaciones principales es la defensa de los derechos humanos.

Además de los acuerdos comerciales, sociales y políticos, la gran aspiración de Brasil y su actual presidenta, y que motiva en gran medida este cambio, es el fuerte deseo del país de posicionarse en el mundo formando parte del Consejo de Naciones Unidas como miembro permanente. Es por eso que hoy Brasil decide condenar al régimen iraní por aplicar la pena de lapidación y se abstiene de apoyar la intervención armada en Libia como forma de mantener su posición en cuanto a temas de derechos humanos. Como señala el asesor de política internacional, Marco Aurélio Garcia, "la abstención de Brasil en el caso libio fue un gesto calculado para mostrarse como un miembro confiable de la comunidad internacional"[i].

Este acercamiento con USA se vio materializado en la reciente visita del mandatario norteamericano, Barack Obama. En ella se firmaron diversos acuerdos comerciales, energéticos, sobre financiamiento en estructura y en materia de derechos humanos, además de la creación de una Comisión Para las Relaciones Económicas y Comerciales, instancia para discutir y analizar futuros acuerdos.

Es así como, en materia de política exterior, se esperaban medidas bastante distintas de parte de la actual presidenta, sobre todo, se tenía la convicción de que sería un mero continuismo. No obstante, este gobierno ha logrado dimensionar la importancia de posicionarse, tomando decisiones que realzan aún más su imagen y status de líder y potencia económica. Esta nueva actitud pragmática ha logrado importantes avances en los 3 meses del nuevo gobierno, lo que posiblemente se consolidará y verá reflejado en la celebración del Mundial de Futbol 2014 y de los Juegos Olímpicos 2016.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Humala enfrenta los fantasmas de 2006 Perú: Humala se consolida como favorito Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?