Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (180 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (477 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > Nicaragua denunciará a Costa Rica ante La Haya
Nicaragua denunciará a Costa Rica ante La Haya
Publicado por Luz Jopia [admin] el 5/4/2011 (652 lecturas)
El presidente Daniel Ortega asegura que el Gobierno de Laura Chinchilla violó las medidas cautelares dispuestas por la Corte Internacional de Justicia emitidas el 8 de marzo pasado.

El director jurídico de la cancillería nicaragüense, César Vega, en declaraciones que al portal oficial El 19 Digital, anunció que Nicaragua denunciará el próximo lunes 4 de abril "las provocaciones" de Costa Rica y las acciones que pretende realizar en una zona fronteriza en disputa entre ambos países.


El jefe del Ejército nicaragüense, general Julio César Avilés, denunció que Costa Rica pretendía ingresar a la zona en disputa con personal civil y representantes de la Convención Ramsar, algo que Nicaragua interpreta como un "acto de provocación" y un desacato a un fallo preliminar emitido por la CIJ el pasado 8 de marzo.


En la nota el gobierno de Nicaragua reitera que su derecho de dragar un afluente cercano a la frontera con Costa Rica "es incuestionable e incontestable y nadie puede oponerse a ello, por cuanto está sustentado en el derecho internacional y también ha sido reiterado y ratificado por la Corte".


Nicaragua afirma que su vecina Costa Rica está interpretando de "manera antojadiza y malintencionada" la resolución de la corte internacional que no aceptó un pedido del gobierno de San José para que Managua suspendiera las labores de limpieza del afluente.


Vega, reiteró que su gobierno interpreta las acciones que pretende realizar Costa Rica como "un acto de provocación" porque de por medio está previsto un encuentro binacional el próximo 12 de abril, para organizar trabajos conjunto en la zona en disputa. Durante el encuentro, abordarán temas relativos al combate al narcotráfico, informó la cancillería en Managua.


La confirmación de asistencia nicaragüense figura en una carta enviada por el canciller, Samuel Santos, a su par costarricense, René Castro, y divulgada por el Ministerio del Exterior.

Santos anunció que él mismo encabezará la comitiva oficial, que integrarán el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, y las ministras de Gobernación (Interior), Ana Isabel Morales, y de Recursos Naturales, Juana Argeñal, así como Carlos Argüello, agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


Se trata de un encuentro para que las partes dialoguen acerca de cómo combatir el narcotráfico a lo largo de la frontera común, como lo ordenó la CIJ en su sentencia del pasado 8 de marzo.

Ese día, el máximo tribunal mundial respondió a una demanda de Costa Rica, que acusó a Nicaragua de causar "graves daños ambientales" en el territorio fronterizo de isla Calero/los Portillos, que Nicaragua llamada Harbour Head y ambos países reclaman como suyo.

La CIJ ordenó a los dos países retirar soldados o policías del sitio en litigio y encomendó a Costa Rica monitorear un humedal de interés internacional que está en el sector, pero fuera de la zona en disputa.

Costa Rica solicitó a una misión de la Convención Ramsar sobre humedales que haga una visita al sector, en cumplimiento con el fallo de la corte, previa comunicación a Nicaragua que ha vetado tal visita.

Al respecto, el canciller Santos manifestó que la reunión del 12 de abril podría aprovecharse para coordinar tal visita, de conformidad a lo establecido por la Corte de La Haya en su sentencia.
Fuente: Infobae
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Perú: Humala se consolida como favorito Chávez enfrentó 52 huelgas de hambre en 2011 Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?