Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (182 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (478 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > Polémica por divorcio presidencial que permite candidatura de Primera Dama
Polémica por divorcio presidencial que permite candidatura de Primera Dama
Publicado por Luz Jopia [admin] el 23/3/2011 (625 lecturas)
Un inédito hecho en la historia política de América Latina sacude a Guatemala. El Presidente de la República, Álvaro Colom, y su esposa, Sandra Torres, decidieron terminar con su matrimonio de 8 años para que ella pueda ser candidata a la presidencia en las elecciones de septiembre próximo.

La pareja adoptó la determinación debido a que la Constitución impide la reelección del Jefe de Estado y también las candidaturas de "los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad" del Mandatario.

En este caso, la Primera Dama se encuentra en el primer grado de afinidad del Presidente por ser su esposa, y según diversas fuentes judiciales consultadas por medios locales, la oposición invocaría ese artículo constitucional para recurrir ante la Justicia en contra de su inscripción como candidata.

"Mutuo acuerdo"

El matrimonio Colom presentó el pasado 11 de marzo una demanda de "divorcio de mutuo acuerdo", aunque la noticia sólo fue confirmada el lunes por un portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

Ayer, la jueza Midrel Roca informó que la demanda "fue admitida ya para su trámite", y agregó que en los próximos ocho días programará la junta de conciliación que manda la ley, consignó EFE.

Tres días después de la junta de conciliación, la jueza emitirá el fallo en el que declara a la pareja presidencial legalmente divorciada y notificar al Registro Nacional de las Personas el nuevo estado civil de Sandra Torres.

El divorcio presidencial ha desatado una avalancha de críticas de parte de diversos sectores de la conservadora sociedad guatemalteca, que han saturado las redes sociales de Internet y los programas de micrófono abierto en las emisoras locales.

El principal candidato opositor, el general derechista Otto Pérez Molina, del Partido Patriótico (PP) y quien encabeza los sondeos para las elecciones con el 42% de la intención de voto, calificó este divorcio como un "fraude".

El divorcio de Torres "no nos da miedo como ellos (el gobierno) lo creen. Lo que no vamos a permitir es que se burle la ley y hagan fraude", dijo Pérez Molina, citado por AFP.

En defensa de Torres, segunda en las encuestas de intención de voto, con el 11,1 %, se pronunció la gubernamental Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata), el partido que ella cofundó con Colom y que la apoyará en una eventual postulación presidencial.

El partido señaló que la decisión de divorciarse de la pareja es una "muestra de compromiso y de amor a Guatemala", y consideró que la hasta ahora primera dama y el Presidente están "ejerciendo su derecho de divorciarse".

Según declaraciones anteriores del propio Presidente Colom, la idea del divorcio no fue siempre la mejor para superar el escollo impuesto por la Constitución.

En reiteradas ocasiones el Mandatario aseguró que ésa "no era una opción" para que Torres pudiera conseguir su propósito. "Es irónico que simplemente por un divorcio, por un papel, (Torres) recupera un derecho ciudadano", había dicho en enero Colom al referirse a la candidatura de su esposa.

El divorcio presidencial fue criticado ayer en el editorial del diario Prensa Libre, el que escribió que "lo más aberrante de toda esta situación es el mensaje implícito para los guatemaltecos: el capricho de una persona por participar como candidata a la Presidencia de la República ha convertido al proceso electoral en una parodia de cómo ha sido hasta ahora".

"Es vergonzoso que el Primer Mandatario de la Nación actúe de manera tal que lo convierta en un presidente que quedará en la historia como burlador grotesco de la ley y de la Constitución", agregó.

Desde la asunción de Colom, Torres ha manejado la mayoría de los planes de asistencia social de Guatemala, donde más de la mitad de la población vive en la pobreza. Esta labor ha sido criticada por la oposición, que acusa a la Primera Dama de asumir responsabilidades que no le corresponden a su cargo.

A comienzos de marzo, alcaldes de varios municipios, agrupados en una coalición que aglutina a la UNE y a la Gran Alianza Nacional (GANA), pidieron públicamente a Torres que aceptara postularse por la coalición política.

Ella respondió el 8 de marzo: "He tomado esta decisión (la candidatura) por una sencilla razón, pero una razón muy poderosa: por el pueblo, por mi país, por los adultos mayores, los niños, los discapacitados, los abandonados, los huérfanos, por todos los necesitados de Guatemala", argumentó.

"Estoy tratando de desligarme del gobierno y atendiendo a algunos sectores para seguir trabajando en campaña".

Sandra Torres de Colom Primera Dama de Guatemala.
Fuente: El Mercurio
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Para Vagas Llosa, ''la campaña en Perú es un torneo de payasadas'' Elogian a Haití por las históricas elecciones Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?