Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (198 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (496 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (233 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (208 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > Elogian a Haití por las históricas elecciones
Elogian a Haití por las históricas elecciones
Publicado por Luz Jopia [admin] el 23/3/2011 (505 lecturas)
La misión de observación de la OEA y el CARICOM consideró que sólo hubo "incidentes aislados". La ONU, los EEUU y Francia se sumaron a las felicitaciones.

"El clima político del día de la elección fue más calmado y relajado, a pesar de las fricciones y los incidentes de violencia registrados entre los partidarios de los dos candidatos presidenciales en los últimos días de la campaña electoral", indicó en un comunicado la misión conjunta OEA-Caricom.



Las medidas tomadas por el Consejo Electoral Provisional (CEP) para resolver fallos de organización detectados en la primera vuelta, como la dificultad para encontrar los puestos de votación, "tuvieron resultados positivos" aunque "aún queda trabajo por hacer para mejorar la fiabilidad de las listas electorales", añadió.



Según el texto, "Las mejoras y el éxito de la segunda ronda se vieron empañadas por problemas logísticos que retrasaron la apertura de los centros de votación en varios centros de la capital", donde 79 centros de votación recibieron el material electoral incompleto.



En materia de seguridad, la misión señala que la Policía Nacional de Haití, el Ejército y la policía de la misión de la ONU, la MINUSTAH, trabajaron de manera coordinada para evitar la interrupción del proceso electoral e incidentes violentos.



El domingo se temía que las elecciones se complicaran por el fraude, y el regreso de los ex presidentes Jean-Bertrand Aristide, muy popular en las zonas más pobres, y Jean-Claude Duvalier. Pero Aristide, quien regresó el viernes de un exilio de siete años en Sudáfrica, cumplió con su promesa de no alterar la delicada situación política, y Duvalier tampoco se manifestó.



No obstante, se produjeron algunos incidentes violentos -"que empañaron la jornada electoral"- y que la misión rechazó, al tiempo que destacó la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad haitianas y de la MINUSTAH.



En este sentido, las autoridades haitianas anunciaron la muerte de dos personas en incidentes vinculados a la votación, una en el departamento de Nord-Ouest y la otra en el de Artibonite (centro). Sin embargo, en la mayoría de las regiones del país, el más pobre del continente, no hubo incidentes.



La misión también observó problemas en algunas zonas donde han surgido fricciones entre los candidatos a diputados en las que algunos votantes fueron intimidados, aunque "fueron incidentes aislados y no reflejan la realidad del proceso electoral" general.



"Para las Naciones Unidas fue un honor apoyar al pueblo haitiano para ejercer su derecho a escoger a su próximo gobierno, cuya tarea principal sería supervisar la reconstrucción del país después de las tremendas tragedias que le ocurrieron el año pasado", consideró, de su lado, Martin Nesirky, vocero de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.



Llaman a la calma hasta que se conozcan los resultados



La participación de los ciudadanos parece haber sido ligeramente superior a la observada en la primera ronda, pero no han cumplido las expectativas, tras el elevado número de consultas de los votantes durante la campaña ¿Dónde votar?.



Los haitianos votaron el domingo para elegir entre la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly al presidente que sustituirá a René Préval, además a siete de los 30 senadores y a 79 de los 99 diputados.



El proceso de contabilizar los votos, en el que también participará la misión, culminará el 31 de marzo con el anuncio de los resultados provisionales.



La misión OEA-CARICOM recordó que hasta que los resultados oficiales sean proclamados, el 16 de abril, "todas las manifestaciones públicas en favor de un candidato o partido político están prohibidas".



En este sentido apeló a la "responsabilidad" de los candidatos para que pidan a sus partidarios que esperen los resultados de la segunda vuelta "con serenidad" y les recuerda que pueden recurrir a las instituciones electorales en caso de que tengan quejas por el resultado.



Los observadores señalaron que "el civismo del pueblo de Haití permitió el desarrollo globalmente pacífico de la segunda vuelta electoral, contribuyendo de este modo a la práctica democrática en el país, así como a la credibilidad y legitimidad del proceso electoral".



Por su parte, Francia calificó las elecciones de "satisfactorias", pero urgió a los candidatos a no fomentar los disturbios a través de la especulación con los resultados, mientras que Estados Unidos calificó a los comicios de "pacíficos" y "sin fraude masivo".



Un analista dijo que creía que el cantante Martelly ganaría las elecciones contra Mirlande Manigat, sobre todo en Cité Soleil, el mayor barrio pobre del país, donde la violencia es omnipresente. "Me parece que él ha ganado las elecciones. Por lo que he oído, podría incluso tratarse de una arrolladora victoria, al menos en las áreas urbanas", dijo Robert Fatton, experto estadounidense en Haití.



Los comicios marcaron el fin de una extensa y turbulenta temporada electoral, que incluyó acusaciones de fraude y episodios de violencia tras la primera vuelta del 28 de noviembre.
Fuente: http://america.infobae.com
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Polémica por divorcio presidencial que permite candidatura de Primera Dama Colombia, México y Chile, los modelos de Obama Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?