Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (200 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (498 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (234 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (209 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > Jean Bertrand Arístide regresó a Haití
Jean Bertrand Arístide regresó a Haití
Publicado por Luz Jopia [admin] el 21/3/2011 (553 lecturas)

El ex presidente de Haití Jean Bertrand Arístide llegó a su país desde Sudáfrica, este viernes, después de siete años de exilio y llamó a poner “fin al exilio y los golpes de Estado”.
Arístide llegó la mañana del viernes a Puerto Príncipe, en un avión privado, justo dos días antes de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que él no es candidato.

El ex mandatario pronunció un discurso en el exterior del aeropuerto internacional Toussaint Louverture en el cual pidió el “fin de la exclusión” de su país, el más pobre de América.
Informes de prensa señalan que el ex líder haitiano viajó en compañía de su esposa, sus dos hijas y el actor y activista estadounidense Danny Glover.
Arístide regresó a su país pese a que el presidente estadounidense, Barack Obama, le pidió que se mantuviera fuera de Haití hasta que se celebren las elecciones presidenciales de este domingo.

Por su parte, el ex gobernante asegura que no pretende influir en las elecciones, donde se enfrentan la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly.
El partido de Arístide, Fanmi Lavalas, sufrió la prohibición de participar en las actuales elecciones, aparentemente debido a errores técnicos en los formularios de inscripción.
Arístide es un ex sacerdote de la Iglesia Católica, figura de la corriente izquierdista de la Teología de la Liberación, que se hizo famoso en la década de 80 con sus fieros discursos contra el entonces gobernante de facto Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier.
En 1990, Arístide ganó por primera vez los comicios. Se convirtió así en el primer presidente democráticamente elegido en esa nación.

Duró sólo unos meses, pues el 29 de septiembre de 1991 fue derrocado en un golpe militar. Se exilió en Estados Unidos donde hizo campaña contra los nuevos gobernantes haitianos.
Sus esfuerzos dieron sus frutos cuando volvió al poder en 1994, luego de que los militares fueran forzados a salir del gobierno por la presión internacional, y con la ayuda de 20.000 tropas, la mayoría estadounidenses.

Y en 2000 volvió a ganar las elecciones, sin embargo, los observadores internacionales se mostraron críticos con la elección y la oposición se negó a reconocer los resultados. Y así el segundo mandato de Arístide pronto se vio envuelto en un estado permanente de crisis política, social y económica.

Las protestas contra su gobierno ganaron frecuencia e intensidad desde finales de 2003, hasta que en 2004 se enfrentó a una sangrienta rebelión y la presión de Estados Unidos y Francia.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Piqueteos intelectuales - Por Mario Vargas Llosa El tablero internacional se ha desordenado Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?