Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (182 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (478 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > La reforma de la Carta Democrática Interamericana
La reforma de la Carta Democrática Interamericana
Publicado por Luz Jopia [admin] el 31/1/2011 (785 lecturas)

Por Oscar Ortiz Antelo, ex presidente del Senado Nacional de Bolivia.

La democracia en Latinoamérica necesita fortalecerse y preservarse. Mientras en algunas naciones las instituciones democráticas se afianzan y desarrollan, en otras están siendo destruidas desde adentro por parte de gobiernos electos democráticamente pero que gobiernan autoritariamente. El 2011, año en el que la Carta Democrática de la OEA cumple diez años, debe ser la oportunidad propicia para reformar la Carta Democrática y darle la fuerza y efectividad que necesita para preservar la democracia.

Este fue el tema de la Tercera Reunión de Expertos en Relaciones Internacionales de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) que se reunieron en Santa Cruz de la Sierra los


días 21 y 22 de enero de 2011. La Carta Democrática Interamericana, aprobada en Lima el 11 de septiembre de 2001, significó un avance trascendental en el compromiso por la Democracia de los Estados Americanos que definieron que la democracia es un derecho de los pueblos y que los gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla.
Sin embargo, la Carta Democrática fue concebida pensando esencialmente en los golpes de Estado clásicos, en la cuales un gobierno electo democráticamente es desestabilizado o derrocado por fuerzas militares que conspiran contra las autoridades electas por el voto popular.
En su momento, no se previó las situaciones como las que se viven actualmente en países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos electos democráticamente atropellan a las instituciones democráticas y a los derechos humanos, sin que la OEA y el Sistema Democrático Interamericano puedan brindar una protección efectiva al conjunto de los ciudadanos, autoridades electas e instituciones de la democracia, puesto que ante el Consejo Permanente y ante la Asamblea General de la OEA solo están representados los Ejecutivos, que en estos casos son quienes están violando los principios establecidos en la misma Carta Democrática.

Convertir a la Carta Democrática en Tratado Interamericano de Protección a la Democracia, abrir la OEA para que puedan acudir directamente a la misma representantes de los poderes Legislativo, Judicial, autoridades electas y judiciales y organizaciones civiles, crear una Comisión Interamericana de Protección a la Democracia, Relatores y Misiones Permanentes que no necesitan de los permisos de los gobiernos para presentar informes sobre el Estado de la Democracia en cada Estado, así como despolitizar las instancias de demandas por las violaciones, transfiriendo del Consejo Permanente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos las facultades de evaluar las violaciones a la Democracia, fueron algunas de las principales coincidencias de la reunión de la UPLA, que se ha propuesto impulsar una reforma que le dé a los pueblos latinoamericanos un instrumento que proteja efectivamente la democracia y pare los abusos de gobiernos autoritarios que destruyen la democracia desde adentro.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior La hecatombe del oro negro - Por Álvaro Vargas Llosa Evo después del gasolinazo: Cambio de gabinete y crisis... Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?