Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (198 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (496 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (233 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (208 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > OEA y la Ley Habilitante en Venezuela
OEA y la Ley Habilitante en Venezuela
Publicado por Luz Jopia [admin] el 10/1/2011 (701 lecturas)


El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, anunció esta mañana que la entidad que el preside analizará la ley habilitante en Venezuela.

Se estima que la situación de Venezuela es mirada de cerca por el secretario general de la OEA. Si bien ningún estado miembro ha solicitado la intervención del organismo, Insulza se aventura en señalar que no descarta plantear el caso venezolano ante el Consejo Permanente.
El secretario general de la OEA dijo que la normativa es "completamente contraria" a la carta democrática interamericana.

"Lo preocupante en este caso es que los parlamentarios que se fueron limitaron las facultades del poder legislativo por 18 meses. Creo que ese no es un mecanismo válido en la democracia", explicó Insulza en una entrevista a la agencia The Associated Press.
"La solución es simple: que el nuevo Congreso pueda discutir a fondo el tema de la ley habilitante y pueda pronunciarse sobre ella", agregó.

La Asamblea Nacional otorgó el mes pasado a Chávez la facultad de gobernar por decreto durante los próximos 18 meses, pese a que escasos días después se instaló una legislatura nueva que cuenta con mayor presencia de la oposición.


Insulza confirmó que recibirá el próximo miércoles a tres congresistas opositores venezolanos, y que el tema en agenda es la inhabilitación de tres candidatos que resultaron electos en los pasados comicios legislativos de septiembre.

Insulza coincidió así con las críticas a la Ley Habilitante expresadas la víspera por el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental Arturo Valenzuela, quien dijo que Estados Unidos evalúa maneras de aplicar más eficientemente la carta democrática interamericana, con la que la OEA estableció en 2001 a la democracia como requisito indispensable para que los estados integren el organismo multilateral.

El secretario general adelantó que al cumplirse una década de la aprobación de la carta, la OEA sostendrá discusiones este año para mejorar el documento, que en su opinión debería incluir un anexo que le permita prevenir crisis políticas.

La carta democrática ideal para Insulza "eliminaría el veto que tiene el país para (recibir) la visita de una misión de la OEA". Además, extendería la facultad de activar la carta a los poderes legislativos y judicial, y definiría mejor qué constituye una grave violación a la democracia.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Lo privado y lo público - Por Mario Vargas LLosa Los Hitos políticos que marcarán el 2011 Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?