Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (200 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (498 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (234 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (209 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > Venezuela establece controles sobre contenidos en internet y medios de comunicación
Venezuela establece controles sobre contenidos en internet y medios de comunicación
Publicado por Luz Jopia [admin] el 21/12/2010 (628 lecturas)
La mayoría oficialista del Parlamento de Venezuela aprobó anoche una reforma legal que declaró como “servicio e interés público” a las telecomunicaciones, lo que la oposición rechazó por considerar que “viola la Constitución” y “cercena” los derechos económicos de los venezolanos.

La reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones fue aprobada por la amplia mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, y con los votos negativos de la bancada opositora, integrada por una docena de diputados ex aliados del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

El artículo 5 de la norma señala que “se declaran servicio e interés público el establecimiento o explotación de redes de telecomunicaciones, la prestación de servicios de telecomunicaciones, radio, televisión y producción nacional audiovisual.”

El diputado Juan José Molina, del opositor partido Podemos (izquierda), dijo hoy que esa declaración buscaría facilitarle el camino al Gobierno a la hora de cancelar el permiso legal para operar a una radio o una televisión que incurra en algún “error” o se “vea involucrado en una denuncia.”

"El artículo 108 de la Constitución establece de manera clara que el Estado lo que tiene es que garantizar el servicio público, no declarar como tal, ese artículo es violatorio de la Constitución,” afirmó Molina.

Otro punto criticable de la reforma legal, afirmó Molina, es que establece que “ninguna persona natural o jurídica podrá obtener en concesión o controlar más de una radio en una misma banda de frecuencia,” lo que “viola” el derecho a la libre empresa.

”En Venezuela existe la libertad empresarial, y este tipo de restricciones viola ese derecho constitucional,” enfatizó el diputado opositor, y reiteró que, en todo caso, el Estado “lo que debe es ejercer los controles” para que los operadores de las telecomunicaciones “no violenten la ley.”

En la modificación a la Ley de Telecomunicaciones fue eliminado el artículo que creaba un punto único de acceso a internet, que generó gran polémica y fue objeto de denuncias por parte de la oposición, que habló del establecimiento de un “mecanismo de censura.

”Se mantiene que el Estado venezolano es el administrador del espacio radioeléctrico, y que para su explotación se requiere una habilitación o permiso que antes podía ser de un máximo de 25 años pero que la reforma redujo a 15 años, aunque renovables.

El artículo 22 de la ley indica que “en caso de extinción de las habilitaciones administrativas y concesiones para la prestación de servicios de radio y televisión, se podrá proceder a la reversión de los bienes afectados al servicio,” es decir, su adquisición por parte del Estado.

La norma señala que “la participación de la inversión extranjera en el ámbito de las telecomunicaciones sólo podrá limitarse en los servicios de radiodifusión sonora y televisión abierta, de conformidad con lo que al efecto prevean las normas legales y reglamentarias correspondientes,” añade el artículo.

La reforma a la Ley de Telecomunicación “está perfectamente ajustada a la Constitución, no violenta ningún derecho, ratifica la libertad de expresión en Venezuela y el desarrollo de las telecomunicaciones,” afirmó por su parte el diputado oficialista Manuel Villalba.

Además de la ley de Telecomunicaciones, anoche fue aprobada una reforma legal que responsabiliza a los proveedores de internet del contenido de los mensajes que se transmitan, lo que la oposición también rechazó y calificó de “censura.”

Ambas reformas legales fueron aprobadas en el marco de unas sesiones especiales, que comenzaron hace dos semanas, en las que se han sancionado una serie de leyes orgánicas que promueven el llamado Estado Comunal y una Ley Habilitante, que concedió poderes extraordinarios a Chávez para que legisle por decreto durante 18 meses.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Asambleístas opositores anuncian una "resistencia legislativa" a Hugo Chávez pese a Ley Habilitante Lula se despide de cariocas con un "hasta otro día" Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?