Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (180 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (477 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > Disidentes cubanos acusan al gobierno de "engañar" sobre liberación de presos
Disidentes cubanos acusan al gobierno de "engañar" sobre liberación de presos
Publicado por Luz Jopia [admin] el 8/11/2010 (573 lecturas)
Las esposas y madres de los presos políticos cubanos, conocidas como las Damas de Blanco, acusaron al gobierno de Cuba de "engaño" debido a que el domingo venció el plazo establecido por La Habana para liberar a todos los opositores encarcelados y dijeron que "la lucha pacífica va a continuar".

Las Damas de Blanco dijeron a la prensa que continuarán sus marchas dominicales hasta que sean liberados todos los opositores políticos "pacíficos".

Aún quedan 13 prisioneros del grupo de los 75 que no han sido liberados y se trata de los detenidos que no aceptan salir del país rumbo a España.

La disidencia cubana amenaza al gobierno con desatar una ola de acciones de protesta –huelgas de hambre y manifestaciones callejeras- si las autoridades no cumplen con lo prometido y liberan a los restantes presos.

Hasta ahora han sido excarcelados 53 prisioneros: 39 son opositores pacíficos y el resto fueron condenados por realizar acciones violentas. Sobre estos últimos la disidencia tiene posiciones encontradas.
¿Ola de protestas?

La disidente Marta Beatriz Roque le dijo a BBC Mundo que si estos 13 presos no son liberados "va a haber un movimiento general en las prisiones" y agregó que también habría una movilización de "la oposición en las calles".
Berta Soler (Foto: Raquel Pérez)

Berta Soler aseguró que si los presos no son excarcelados, las Damas de Blanco continuarán sus marchas.

Guillermo Fariñas, por su parte, expresó que está dispuesto a reiniciar la huelga de hambre pero aseguró que las Damas de Blanco le han pedido, "de buena y de mala forma", que no lo haga para evitar que se estanque el proceso negociador.

Si dentro de las horas que quedan "Raúl Castro no libera a nuestros hombres, nuestra lucha pacífica va a continuar", aseguró, después de la manifestación dominical, Berta Soler, una de las dirigentes de las Damas de Blanco.

El padre Félix Pérez, de la Iglesia de Santa Rita, lugar donde se dan cita cada domingo las esposas y madres de los presos expresó que espera que el gobierno tome las mejores decisiones para evitar "la zozobra de los familiares".
Sin información

Ni el gobierno ni la Iglesia Católica han dado respuesta sobre el destino de estos 13 presos que se niegan a viajar a España, unos porque quieren ir a EE.UU. y otros porque desean permanecer en Cuba.

De hecho han liberado a una decena de prisioneros que no formaban parte del acuerdo adoptado con la Iglesia Católica hace cautro meses. Estos no pertenecen al grupo de los 75, considerados como presos de conciencia.

El padre Pérez sostuvo que no entiende por qué han liberado a otros presos políticos: "Lo deseable era que salieran todos los de esa causa porque del punto de vista jurídico es lo propio".

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, afirma que el gobierno intenta una maniobra enviando presos comunes para desprestigiar a los opositores. Lo curioso es que fue su organización la que avaló a estas personas como presos políticos.
¿Cuántos quedan?

La lista de presos políticos está provocando bastantes diferencias entre los disidentes. Mientras unos sostienen que quedan más de 100 otros hablan de la tercera parte porque excluyen a los que realizaron acciones violentas.


Ni el gobierno ni la iglesia se han pronunciado sobre el vencimiento del plazo para liberar a los opositores.

Incluso las cosas pueden llegar a mayores. La Dama de Blanco Berta Soler explicó a la prensa que "una señora, familiar de un preso nos llamó para amenazarnos a Laura Pollán y a mí porque no incluimos en la lista de presos políticos a su hermano".

La opositora Comisión de Derechos Humanos asegura que aún hay más de 100 prisioneros. Sin embargo, Laura Pollán, dirigente de las Damas de Blanco, reconoce que sólo "quedan 33 presos de conciencia debidamente documentados".

Algunos de los liberados "son personas que han querido irse del país para lo cual trataron de robar una embarcación", nos dice Marta Beatriz Roque y agrega que "no son opositores; trataron de resolver su problema, no el de la nación cubana".

Se trata de un centenar de personas, condenados por actos violentos. La disidencia y los activistas pro Derechos Humanos quieren ahora tomar distancia de ellos pero lo cierto es que durante años engrosaron sus listas de presos políticos.
Fuente: BBC Mundo
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Venezuela: tensión en el campo por resistencia a expropiaciones La OEA media en conflicto limítrofe Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?