Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (198 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (496 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (232 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (207 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > La OEA media en conflicto limítrofe
La OEA media en conflicto limítrofe
Publicado por Luz Jopia [admin] el 8/11/2010 (638 lecturas)
Nicaragua y Costa Rica debaten sobre la zona de la Isla Calero, ubicada en la frontera entre ambos países
MANAGUA, NICARAGUA (08/NOV/2010).- Con el fin de terminar el conflicto limítrofe que existe entre Nicaragua y Costa Rica, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, extendió la mediación que viene realizando desde hace tres días.

Insulza se disponía a promover un acercamiento entre Managua y San José, tras escuchar los argumentos presentados por los dos países en torno al diferendo surgido por una franja territorial ubicada en el extremo este de la frontera común.

“Espero que en los próximos días podamos resolver este problema mediante diálogo”, expresó al concluir una visita de dos días a Managua y regresar a San José para comunicarle a la presidenta Laura Chichilla los resultados de su entrevista con el presiente Daniel Ortega.

Insulza afirmó que el propósito de su misión es poder ayudar en lo que podamos, sobre todo a un proceso de distensión y de diálogo entre los dos países. También dijo que “uno se va formando opinión, pero nunca debe señalarla hasta no lograr un acuerdo entre los países. La obligación mía es buscar una solución pacífica”.

Según San José, la franja también ha sido usada como depósito de los sedimentos que Managua está extrayendo del fronterizo Río San Juan, para recuperar el curso del caudal.

Esto provocó que Chinchilla enviara más policías a la frontera e incluso un avión planeó la zona para observar el campamento del Ejército de Nicaragua.

Ortega por su parte defendió el continuar dragando el río San Juan con el argumento de que se basan en derechos que dan los tratados Cañas-Jerez de 1858 y agregó que recuperar el caudal histórico del río beneficiará a los dos países.

Insulza consideró que a pesar de las tensiones que la disputa ha creado entre Nicaragua y Costa Rica, “no existe en los países un ánimo de confrontación” y que ambos gobiernos están claros que deben “encauzar estos temas por la vía jurídica y la vía pacífica como corresponde”.

Ortega propuso formar una comisión bilateral para delimitar bien la frontera, conforme a los tratados y laudos vigentes hace más de un siglo. Insulza sobrevoló la zona de la Isla Calero junto al canciller nicaragüense en un helicóptero como parte de su labor para informarse sobre el conflicto.

TELON DE FONDO
La amenaza de Chinchilla

El pasado 3 de noviembre Costa Rica denunció ante el Consejo Permanente de la OEA, que tropas nicaragüenses habían “invadido” la zona en conflicto, llamada Isla Calero, que Nicaragua apoda “Harbour Head” y que le pertenece.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llegó el viernes a Costa Rica, donde se reunió con el canciller René Castro y un día después se reunió con la presidenta Laura Chinchilla. De inmediato partió hacia Nicaragua, donde conversó con el presidente Daniel Ortega para intentar llegar a un acuerdo.

La presidenta Chinchilla advirtió que si la OEA no resolvía el diferendo acudiría al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), Ortega por su parte, insistió en la necesidad de amojonar la frontera y llevar el caso a la Corte Internacional de La Haya, que en junio del año pasado resolvió otra disputa por los derechos de navegación en el río San Juan, limítrofe entre ambas naciones.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Disidentes cubanos acusan al gobierno de "engañar" sobre liberación de presos El desafío de Rousseff, carisma y popularidad Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?