Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (180 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (477 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > Nicaragua: Ortega busca su reelección
Nicaragua: Ortega busca su reelección
Publicado por Luz Jopia [admin] el 14/10/2010 (591 lecturas)
El Congreso de Nicaragua aprobó la semana pasada una moción del oficialismo que legitima un polémico decreto del presidente Daniel Ortega que buscaría favorecer su intento de lograr la reelección en 2011.

De esta manera, la cuestionada Asamblea ratifica así la sentencia emitida el 19 de octubre de 2009, a través de la cual magistrados sandinistas de la Sala Constitucional de la Corre Suprema de Justicia declararon inaplicable el artículo 147 de la Constitución, el cual desde 1995 prohibía la reelección presidencial sucesiva.

Con esta nueva norma se permite seguir en sus cargos a 25 altos funcionarios una vez vencido su mandato, entre ellos los cuestionados magistrados electorales que supervisarán los comicios de 2011, en los que el presidente nicaragüense buscará la reelección.

La polémica medida fue aprobada por 48 votos, de un total de 92, tras una sorpresiva y audaz maniobra que la bancada oficialista y sus 10 aliados presentaron al plenario. Rápidamente la oposición alegó que la moción fue votada sin que hubiese el quórum mínimo requerido equivalente a 47 diputados en la sesión, además de que el tema no estaba agendado.

Para el diputado opositor y ex candidato presidencial, Eduardo Montealegre, la sentencia emitida este jueves por la Corte Suprema es un "espejismo legal" del presidente Daniel Ortega, por lo que él y su movimiento político no la reconocen."La sentencia es ilegal, es como que la Corte Suprema diga mañana que legaliza la monarquía en Nicaragua", dijo Montealegre.

Por otra parte, Jefes de bancadas de oposición de la Asamblea Nacional y representantes de organizaciones de la sociedad civil emplazaron esta semana al presidente Ortega a través de una carta, a negociar una salida a la crisis política que sufre el país y demandaron el respeto al artículo 147 de la Constitución de la República.

Estas organizaciones demostraron su preocupación de cara al proceso electoral del próximo año, y sobre acciones que según ellas enturbiarían las elecciones, como ser la posibilidad de reelección de Ortega.

Esta posición de rechazo fue plasmada también en una última encuesta de la firma CID Gallup-Latinoamérica[i], realizada en septiembre, la que da cuenta que de mayo a septiembre de 2010 creció en cuatro puntos porcentuales el malestar de los nicaragüenses por la posible reelección del presidente. El 32 por ciento de los ciudadanos consultados ve "muy mal" la continuidad del mandatario; en mayo, esa misma percepción la tenía el 28 por ciento de los encuestados en esa ocasión.

Por otro lado, el estudio da cuenta de una "baja" de dos puntos porcentuales entre quienes consideran "muy bueno" la reelección. En mayo, el 16 por ciento de los encuestados consideraba "muy bueno" que Ortega continuará en el poder; pero en septiembre esa opinión bajó al 14 por ciento.


Incluso, hubo un cambio notable entre quienes consideran "algo bueno" la reelección, ya que en mayo, el 21% por ciento de los consultados veía la reelección como "algo bueno"; sin embargo, en septiembre, esa opinión bajó al 16% por ciento, es decir, cinco puntos porcentuales.

Con ello se viene a confirmar una vez más que el común de la población en países afines el denominado "socialismo del S.XXI" van demostrando cada vez más su rechazo hacia las políticas perpetuadoras que pretenden sus gobernantes, a tiempo de mostrar un desacuerdo cada vez más creciente con las políticas autoritarias.
Fuente: América Latina Libre
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Murió Néstor Kirchner Colombia: el Congreso investigará a Uribe por las escuchas ilegales Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?