Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (200 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (498 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (234 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (209 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > Ex presidente de Bolivia critica fallo en su contra
Ex presidente de Bolivia critica fallo en su contra
Publicado por Luz Jopia [admin] el 7/9/2010 (680 lecturas)
El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga calificó una condena en su contra como "un atentado contra la democracia y la libertad de expresión". Quiroga fue sentenciado a dos años y ocho meses de prisión por presunta difamación contra un banco propiedad del Estado. Este lunes, mediante una teleconferencia desde Estados Unidos, el ex mandatario aseguró que "vivimos bajo un régimen autoritario que no admite voces de disenso", en alusión al gobierno de Morales.

Sin embargo, el ex gobernante no irá a prisión porque, si la sentencia es inferior a los tres años de cárcel, el acusado podrá evitar entrar en prisión. Además, los abogados de Quiroga ya anunciaron que apelarán el fallo, puesto que aún quedan dos instancias a las que pueden recurrir.

El Banco Unión -cuyo accionista mayoritario es el Estado- enjuició a Quiroga porque durante febrero de 2009 dijo que esa institución financiera "se ha convertido en la lavandería de recursos chavistas, de corrupción y de dinero mal habido para uso de este gobierno", en alusión a la administración de Morales.

Duro crítico de Morales

Quiroga sucedió en la presidencia a Hugo Banzer Suárez entre 2001 y 2002, luego de que éste renunciara al mando aquejado por un cáncer terminal.

Jorge Quiroga, que en Bolivia es conocido como Tuto, luego se convirtió en la principal ficha de la derecha boliviana para buscar el poder en las elecciones del 2005; sin embargo, esa contienda fue ganada por Evo Morales.

Desde entonces, se convirtió en el principal crítico de las acciones del mandatario y, sobre todo, de la alianza que éste tiene con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En ese marco, criticó al Banco Unión porque, según él, es el depositario de los recursos venezolanos que no pasan por los controles estatales.

"Es su culpa, no la de Morales"

El senador Isaac Ávalos, jefe del frente oficialista, le dijo a BBC Mundo que el presidente Morales no se inmiscuyó en este proceso.

"Si él ha abierto la boca es culpa de él, no es culpa de Evo Morales, no es culpa del MAS (Movimiento al Socialismo, el partido oficialista), no es culpa de nadie", dijo Ávalos.

Analistas bolivianos adelantaron que la sentencia busca inhabilitar a Quiroga como futuro candidato presidencial. Ávalos reconoció que "la Constitución dice ahora que aquel que sea procesado y tenga un proceso ejecutoriado, no será más candidato".

El abogado del Banco Unión, René Arzabe, en entrevista con BBC Mundo, indicó que "este proceso es de naturaleza netamente privada" por las declaraciones públicas de Quiroga que "que dañaron la imagen de esta institución".

Incluso, Arzabe anunció una apelación para lograr una condena mayor, que permitiría encarcelar al ex presidente.

Ante instancias internacionales

Los abogados de Quiroga también dijeron que apelarán la sentencia, aunque el ex mandatario aseguró que la justicia boliviana está tomada por el gobierno de Morales.

Por eso, anunció que recurrirá a instancias internacionales para denunciar su caso. Pidió a los países vecinos y a Naciones Unidas que se pronuncien sobre las libertades en Bolivia para "dejar de vivir en un silencio cómplice".

"La justicia es linchamiento para los opositores y disidentes y es impunidad para los 'masistas' (oficialistas)", dijo Quiroga, quien anunció su retorno a Bolivia para este miércoles, cuando será leída la sentencia en su totalidad.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Novedades en caso Jaime Guzmán Fuertes lluvias dejan casi cincuenta muertos en Guatemala y sur de México Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?