Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (200 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (498 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (234 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (209 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > Rechazan que la FARC acudan a UNASUR
Rechazan que la FARC acudan a UNASUR
Publicado por Luz Jopia [admin] el 25/8/2010 (609 lecturas)


Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, reiteró que el gobierno sólo dialogará si los insurgentes dan “manifestaciones muy claras” de su voluntad de paz “no solamente al Estado, sino a la sociedad” colombiana en su conjunto.

Dieciséis días después del cambio de mando en Palacio de Nariño, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le solicitaron ayer a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la oportunidad de exponer su “visión” de una guerra que lleva más de cuatro décadas de desarrollo. Como era de esperarse, la petición fue rotundamente rechazada por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, quien incluso antes de asumir el cargo había rechazado internacionalizar el conflicto interno colombiano. En esa línea, el Mandatario desautorizó cualquier posible gestión de paz de terceros, ya sean nacionales o extranjeros.

En la carta abierta -publicada en internet por la Agencia Anncol- el secretariado de las FARC sostienen que, “aunque el Ejecutivo de Colombia mantiene cerrada la puerta al diálogo con la insurgencia (…), queremos reiterar a la Unasur nuestra irreductible voluntad de buscar una salida política al conflicto”.

La solicitud de exponer su punto de vista ante los mandatarios de los países miembro del bloque (Ecuador, Chile, Argentina, México, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Guyana y Suriname), responde al hecho de que, según la guerrilla, es un hecho de que el conflicto interno desbordó, desde hace años, el marco de las fronteras nacionales como consecuencia de las estrategias “preventivas” impuestas a Bogotá por el gobierno de Estados Unidos.

“Si Colombia hoy está ocupada militarmente por una potencia extranjera, lo es en desarrollo de un interés geoestratégico, de predominio continental y no en razón de una guerra local contrainsurgente”, agregaron en la misiva, signada en las montañas de Colombia.

Señalan, además, que “el drama humanitario de Colombia clama la movilización y solidaridad continental. (Porque) la paz en Colombia es la paz del continente”.

IRRENUNCIABLES CONDICIONES

En respuesta, el vicepresidente de Santos, Angelino Garzón, enfatizó que para el inicio de cualquier proceso de diálogo con la guerrilla más antigua del país, ésta debe “dar manifestaciones muy claras para poder creer(les). No solamente al Estado colombiano, sino a la sociedad” en su conjunto.

Las condiciones -dijo- son precisas: “Primero, que pongan en libertad a todas las personas secuestradas; segundo, que cesen la práctica del secuestro, que es un delito de lesa humanidad; tercero, que cesen la práctica de las minas antipersona; y (cuarto), pongan en libertad a todos los niños y niñas que han reclutado de manera forzosa”. “Si hicieran eso, tendrían la cabeza del Presidente con toda la generosidad para iniciar diálogos de paz”, agregó Garzón, quien ayer retomó sus funciones tras ser intervenido por problemas cardíacos.

Tanto las FARC como el Ejército de Liberación Nacional (ELN, ver recuadro) habían planteado recientemente iniciar negociaciones con Bogotá, las que fueron rechazadas de plano por el gobierno, a menos que ambos grupos cumplan las condiciones expuestas por Garzón.
Fuente: La Nación-Chile
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Novoa se reúne con candidatos a alcalde del Partido Colorado Guyana asume la Presidencia de UNASUR Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?