Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (200 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (498 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (234 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (209 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > OEA-Honduras: informe sin conclusiones
OEA-Honduras: informe sin conclusiones
Publicado por Luz Jopia [admin] el 5/8/2010 (740 lecturas)

BBC Mundo, Washington

El informe de la OEA alabó el trabajo de Porfirio Lobo para impulsar la reconciliación.
El futuro de Honduras dentro de la Organización de Estados Americanos, OEA, dependerá de la evaluación que haga la Asamblea General del organismo, según dice en su informe final la Comisión de Alto Nivel creada para analizar la situación del país centroamericano a poco más de un año del golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

El viernes pasado se conoció el texto de la Comisión, creada por mandato de la Asamblea General de la OEA, celebrada en junio en Perú, y que integraron representantes de Argentina, Bahamas, Belice, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

El trabajo de los comisionados era analizar la evolución de la dinámica política hondureña y la situación de los derechos humanos; así como sopesar las condiciones para el regreso de Zelaya a Honduras y su incorporación como miembro del Parlamento Centroamericano, cargo que le otorga su condición de ex presidente.

Sin embargo, en el informe de 55 páginas no se presentan conclusiones directas sobre si se considera que estén dadas las condiciones para que el gobierno hondureño sea reincorporado a la OEA, de la que fue suspendida días después del golpe de Estado.
Zelaya con garantías

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, reiteró este viernes que Manuel Zelaya tiene todas las garantías para regresar a su país y manifestó su disposición de ir a buscarlo a República Dominicana, donde vive como “huésped” desde enero. “Me ofrecí, si ustedes recuerdan, a ir personalmente a traerlo de República Dominicana y que entraría a Honduras bajo mi responsabilidad”, dijo Lobo, quien asistió en San Salvador al Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América.

La comisión se reunió en Honduras con representantes del gobierno del presidente Porfirio Lobo, analizó la situación jurídica del depuesto presidente Zelaya y recibió informes sobre reuniones que el ex mandatario sostuvo con otros representantes de la OEA.
En su informe final, alaba los esfuerzos hechos por Lobo desde que asumió su cargo en enero pasado para impulsar la reconciliación nacional, entre ellos la creación de una Comisión de la Verdad.

Fin a juicios contra Zeleya

LA OEA cree conveniente que se ponga fin a los juicios contra Zelaya iniciados tras el golpe de Estado.
Para ayudar en el proceso de reconciliación hondureña, la Comisión de la OEA también "estima conveniente poner fin a los juicios iniciados durante el régimen de facto en contra del ex presidente Zelaya y sus colaboradores", ya que fueron iniciados "en medio del clima político negativo que siguió al golpe de Estado".
"Es evidente que en el momento de iniciarse los juicios se vivía una situación de ruptura constitucional, la cual no es posible ignorar. Por ello, esas acusaciones son percibidas como políticamente motivadas", se lee en el texto.

Al final, el divisivo asunto de la reincorporación de Tegucigalpa a la OEA es dejado por los comisionados en manos de la Asamblea General "para que ésta, de conformidad con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, adopte las decisiones que considere apropiadas".
Sin embargo, fuentes diplomáticas en Washington recordaron a BBC Mundo que el punto sigue estancado entre países como Brasil y Venezuela, que no reconocen la legitimidad del gobierno de Lobo, y EE.UU o México, que favorecen un nuevo análisis de la situación.
Pese a ello, el gobierno de Honduras ha dicho estar confiado en que cuenta con el respaldo necesario dentro de la OEA en caso de que su futura reincorporación sea presentada a votación.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Guyana asume la Presidencia de UNASUR Sem. Relaciones Internacionales en Venezuela Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?