Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (198 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (496 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (232 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (207 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > El fracasado foro de Unasur
El fracasado foro de Unasur
Publicado por Luz Jopia [admin] el 5/8/2010 (581 lecturas)
Un duro revés sufrió la cancillería de Venezuela al fracasar en su intento por lograr una declaración favorable por parte de la UNASUR respecto del conflicto diplomático que tiene con Colombia. Las expectativas del Gobierno de Hugo Chávez eran evidentes: lograr un respaldo cerrado de la instancia regional para contrarrestar las graves acusaciones realizadas por Colombia ante la OEA, donde se denunció la protección de Venezuela a terroristas de las FARC y ELN.

Pero las pretensiones del canciller Nicolás Maduro estuvieron lejos de cumplirse. La reunión del Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones de Sudamérica, que se realizó en Ecuador la semana pasada, no sólo tuvo una escuálida asistencia, sino que además finalizó sin ninguna conclusión, tras un debate de varias horas a puertas cerradas.

De los doce cancilleres convocados solo concurrieron ocho destacándose entre las ausencias la de Brasil que -en definitiva- es el motor y peso pesado de Unasur. Tampoco asistió Néstor Kirchner, quien es el secretario general de Unasur quien había ofrecido sus buenos oficios para arreglar el entuerto.

La inasistencia del canciller brasileño concuerda con la declaración hecha por Lula al señalar que entre Colombia y Venezuela “no hay conflicto, más allá de lo verbal” (entre los presidentes) y hay que “tener paciencia y calma hasta el 7 de agosto”. Probablemente Lula pretendió restarle importancia al cita de Unasur y bajar así el tono del conflicto a la espera de que asuma Santos la presidencia de Colombia.

Sin embargo, en Colombia rechazaron la tesis de Lula y desestimaron que el conflicto se solucione con la salida de Uribe de la presidencia.

“Repetimos – dijo el presidente Uribe - con todo respeto al Presidente Lula y al Gobierno de Brasil, que la única solución que Colombia acepta es que no se permita la presencia de los terroristas de las Farc y del Eln en territorio venezolano”.

Definitivamente no se ve fácil la salida al conflicto entre Venezuela y Colombia. Chávez tiene incentivos para mantener la beligerancia con el país vecino por lo menos hasta las elecciones legislativas del 26 de Septiembre. Es su única estrategia frente a una oposición que se está rearticulando para enfrentar unida el proyecto totalitario del líder populista.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Entrevista al Presidente de la UPLA en La Tercera: Jovino Novoa: "Chile tiene una excesiva consideración a Unasur" Perú: García inicia su último año de gobierno Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?