Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (180 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (477 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > Perú: García inicia su último año de gobierno
Perú: García inicia su último año de gobierno
Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/7/2010 (607 lecturas)

El presidente Alan García comienza el último año de su mandato entre expectativas sobre políticas finales y las suspicacias de que el mandatario no se mantendrá como mero espectador de los comicios presidenciales del 2011.

Como es tradicional cada 28 de julio, día del aniversario nacional, García dirigirá al país el último mensaje presidencial de su gestión en el que se espera que haga un recuento y balance de los logros de su segundo gobierno.

Desde ya García, quien dio un viraje al neoliberalismo respecto de su primera gestión (1985-1990), que sumió a Perú en la crisis económica e hiperinflación, se jacta de que en lo que va de su actual mandato se han ejecutado 130.000 obras públicas, que se ha logrado reducir la pobreza de 44,5% en el 2006 a 34,8% el 2009, y que la economía peruana muestra un robusto y saludable crecimiento.

Analistas políticos consideran que García aspira a un tercer mandato, por lo que buscará asumir en este su último año de gobierno un papel activo en el proceso electoral presidencial del 2011 para influir hacia un resultado que sea favorable a sus aspiraciones. La ley peruana le impide postularse el próximo año al estar prohibida la reelección inmediata.

"A él le interesa influir sobre el siguiente gobierno dado que no oculta sus intenciones de ser candidato el año 2016, entonces él quiere que la persona que ocupe Palacio (de gobierno) en los siguientes cinco años sea alguien que no lo vaya a perjudicar después", opinó el analista político y sociólogo Fernando Rospigliosi en declaraciones a la AP.

Los candidatos a la presidencia el 2011 con mayores posibilidades según los sondeos, son de momento el alcalde de Lima, Luis Castañeda, la hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Sofía Fujimori -ambos representantes de la derecha, y favoritos de García, según observadores- así como el ex presidente Alejandro Toledo, y el líder opositor izquierdista del Partido Nacionalista Ollanta Humala.

"Va a tratar de favorecer a unos y perjudicar a otros, no se va a quedar con las manos cruzadas", aseguró Rospigliosi, al señalar que García tiene un encono personal contra Toledo, quien le ganó la presidencia en los comicios del 2001, y de quien temería investigaciones a los casos de corrupción que se destaparon en su gobierno, y discrepa con el nacionalismo y proteccionismo que defiende Humala.

El propio García dijo en marzo del 2009 en una reunión con banqueros latinoamericanos, a los que aparentemente quiso dar tranquilidad de que el rumbo económico del país no sufriría un cambio el 2011, que él "sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere".

La referencia fue una alusión a Humala, representante del denominado "antisistema" en contraposición al neoliberalismo que ha estado vigente en Perú en los últimos 20 años desde el gobierno de Fujimori (1990-2000).

Humala, amigo y admirador del presidente de Venezuela Hugo Chávez, ganó la primera vuelta presidencial el 2006 pero fue derrotado por García en la segunda ronda.

De momento los sondeos de intención de voto no le son favorables, y en ellos aparece superado por Castañeda y Keiko Fujimori.

"Me complace mucho ver en las encuestas que los candidatos que de alguna manera garantizan la democracia y apertura al mundo, y modernización de la economía, tienen ciertamente una gran mayoría", comentó García en una entrevista concedida al diario El Comercio publicada el miércoles pasado.

"No veo en peligro el camino democrático social y de apertura al mundo del país", sostuvo García.

El analista Fernando Tuesta Soldevilla señaló que las aspiraciones de García de un tercer gobierno el 2016 nacen de su afán por trascender.

"Desde que llegó por segunda vez (a la presidencia), Alan García se mira a sí mismo como un personaje ya escrito en la historia", comentó Tuesta en una entrevista al sitio electrónico Perú.com.

"El quiere ser el que escriba la historia como el primer presidente que llegaría por elecciones a un tercer gobierno", agregó.

Fuente:http://www.elnuevoherald.com
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior El fracasado foro de Unasur Novoa valora “actitud renovada de la izquierda latinoamericana” Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?