Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (182 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (478 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > Argentina:Ley de matrimonio homosexual
Argentina:Ley de matrimonio homosexual
Publicado por Luz Jopia [admin] el 15/7/2010 (707 lecturas)
"Los chicos tenemos derecho a una mamá y un papá", fue la consigna. Detrás de ella se embanderaron miles de argentinos, que el martes se manifestaron en contra del proyecto de ley de matrimonio homosexual.

En una noche helada en Buenos Aires, la marcha tiñó la céntrica plaza del Congreso de naranja, el color de la convocatoria, justo frente al edificio legislativo donde, apenas horas después, se debatirá el proyecto de ley de casamiento para parejas del mismo sexo.

Los organizadores estimaron unos 100.000 asistentes, aunque la prensa afirmó que rondaron los 50.000.

Planeada por organizaciones católicas y evangélicas, y apoyada por practicantes de otros credos, la reunión fue escenario de duras críticas a la norma, que, desde mayo pasado, cuenta con media sanción de Diputados y contempla el derecho de adopción, tal como se aplica a los matrimonios heterosexuales.

"Distinguir no es discriminar… aprobar el matrimonio homosexual es un retroceso antropológico", expresó el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, la "figura fuerte" de la marcha. Aunque no estuvo presente en la plaza, sus palabras llegaron a través de una carta leída desde los micrófonos.

clic Opine: Matrimonio gay: ¿avance o retroceso?
Voces naranjas

Las entidades organizadoras destacaron que buscaban defender la idea de la unión matrimonial heterosexual como la única válida, aunque sin "confrontar con la comunidad homosexual".
Alfredo Vittolo y su familia.

"Hay que hacer saber a los senadores que este es el pensamiento del pueblo", dijo Alfredo Vittolo.

"Entendemos que hay libertades y prerrogativas ante la ley que ellos reclaman y deben ser atendidas, como compartir obra social o tener derecho a la herencia. Pero nos oponemos a que, en el avance a sus libertades, se lesionen otras libertades y derechos, como los del niño a tener mamá y papá", le dijo a BBC Mundo Gastón Bruno, vicepresidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera), uno de los grupos convocantes.

Entre los manifestantes, las consignas religiosas se mezclaron con argumentos legales y alusiones a un "orden natural" de las sociedades a la hora de justificar las adhesiones.

"La naturaleza es sabia, y la naturaleza dispuso que los niños tengan un mamá y un papá, no es ni la Iglesia ni yo ni los políticos", opinó ante BBC Mundo María Celene Vila, de 34 años.

"Queremos que no puedan adoptar hijos y que haya una mamá y un papá porque así lo dijo Dios", expresó Máximo Felgueras, de 10 años, mientras sostenía en alto un cartel por "Mi derecho" con un dibujo infantil de una familia tradicional.

"Es importante venir porque hay que hacer saber a los senadores que este es el pensamiento del pueblo", acotó Alfredo Vittolo, presente en la plaza con su esposa e hijos, todos vestidos de naranja.

En este sentido, muchos críticos leyeron la convocatoria como un "modo indecoroso" de ejercer presión sobre los senadores, de cara al debate que tendrá lugar el miércoles.

Otros cuestionaron el reparto de panfletos con estadísticas sobre la presunta promiscuidad de las parejas del mismo sexo y con leyendas sobre la homosexualidad como una enfermedad, por considerarlos discriminatorios.

Fuerzas laicas

La Iglesia católica, ampliamente mayoritaria en Argentina, tuvo en los laicos a una fuerza movilizadora de la "cruzada naranja".

La naturaleza es sabia, y la naturaleza dispuso que los niños tengan un mamá y un papá, no es ni la Iglesia ni yo ni los políticos

María Celene Vila, manifestante

Fue el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (Deplai) el que llamó a salir a las calles después de que, en las últimas semanas, sus representantes subieran a los púlpitos de las iglesias para leer su propuesta ante los fieles en misas.

También la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera) y la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal (Fecep) anotaron sus nombres entre los organizadores. Desde el judaísmo, los referentes ortodoxos sumaron sus críticas, aunque sectores más moderados apoyaron la propuesta de ley.

Los grupos religiosos conservadores alegan los intereses de los niños en su rechazo a la ley: el "derecho inalienable" –dicen- de nacer y crecer en lo que definen como "el ambiente natural del matrimonio" heterosexual.
Mucho ruido

En tanto, a pocas cuadras del Congreso y junto al emblemático Obelisco, otros grupos de la sociedad civil convocaron a una "contramarcha", que se multiplicó en varias esquinas de la ciudad.

La bautizaron "Ruidazo" y pidieron a los asistentes que llevaran cacerolas, matracas, vuvuzelas o "lo que tengan" para hacerse oír. Fue media hora de bulla metálica que compitió con el ruido del tránsito porteño.
Contra-protesta en favor del matrimonio homosexual.

"Somos minoría pero es una manera de demostrar que estamos", dijeron los defensores de la ley.

"Fue una estrategia para intentar desviar la atención de los medios y la gente de la propuesta de los grupos ultra religiosos. Nosotros somos minoría pero es una manera de demostrar que estamos y que respondemos a esta agresión eclesiástica", explicó a BBC Mundo Rafael Preda, portavoz de la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (Sigla).

Aunque eran muchos menos, los manifestantes formaron una marea de banderas arco iris, emblema universal del movimiento gay, y cantaron y bailaron bajo las consignas de "Sí a la ley de la igualdad" y "Modificación del Código Civil ya".

La convocatoria también incluyó la distribución de volantes sobre "la necesidad de lograr los mismos derechos con los mismos nombres" para lograr un "país inclusivo y sin discriminación".
Polarización

En los días previos al debate senatorial, la controvertida norma del matrimonio gay ahondó las distancias entre la Iglesia y el gobierno nacional.

Según una carta distribuida por el cardenal Bergoglio a sus sacerdotes, la propuesta de ley "es la pretensión destructiva del plan de Dios". Otros obispos, en tanto, se refirieron a ella como una "guerra" contra el sustrato cristiano del pueblo.

Es muy preocupante escuchar expresiones como "guerra de Dios", "proyectos del demonio" y cosas que realmente remiten a tiempos de la Inquisición, a tiempos medievales.

Cristina Fernández, presidenta de Argentina

Desde China, donde se encuentra en visita oficial, la presidenta Cristina Fernández se mostró consternada por la seguidilla de declaraciones.

"Es muy preocupante escuchar expresiones como "guerra de Dios", "proyectos del demonio" y cosas que realmente remiten a tiempos de la Inquisición, a tiempos medievales", sostuvo la mandataria.

clic Lea también: Iglesia argentina pide consulta sobre matrimonio gay

Muchos, sin embargo, criticaron al oficialismo por adueñarse de la propuesta de ley y defenderla consistentemente con fines políticos, los de atraer a sus filas a los ciudadanos de pensamiento progresista.

En unas pocas horas, la disputa socio-política cobrará forma de discusión legislativa. Y todo indica que los cruces y enfrentamientos en el recinto el Senado serán del mismo tenor que los que envuelven a toda la sociedad.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Cuba: Más disidentes cubanos llegan a España Senadores chilenos piden reconoer a Honduras Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?